La victoria final de Bombas Gens sobre el espacio y el tiempo

La victoria final de Bombas Gens sobre el espacio y el tiempo

Cuesta imaginar la distancia que media desde el momento en que el proyecto Bombas Gens Centre d’Art nació como idea y la impresionante realidad que es hoy. En lo que fue el patio trasero de la antigua fábrica de bombas hidráulicas, en ruina total hasta hace apenas dos años, se ha levantado un jardín modernista, firmado por el paisajista Gustavo Marina, y recorrido por la escultura «A través«, de Cristina Iglesias. Al fondo, la entrada a la bodega del Siglo XV hallada durante la restauración del complejo. Un enclave único, que supera las barreras del espacio y el tiempo.

La escultura site specific de Iglesias está compuesta por dos acequias, de 14 y 11 m2 con interior de bajorrelive de bronce fundido, sobre las que fluye el agua con un reflexivo murmullo. Vicent Todolí, director de arte de la Fundació per Amor a l’Art (FPAA), indica que el espacio es «una referencia a los jardines persas donde el agua era fundamental para la reflexión, por sus reflejos y sus sonidos». «Para los árabes, el jardín cerrado era el lugar más próximo entre el cielo y la tierra».

Iglesias también se ha inspirado en «los cauces del río Turia y los trazados de los regadíos. Quise crear un lugar que fuera consciente de su memoria, y que el trazado dé la impresión de ir más allá del recinto de Bombas Gens, como si siguiera atravesando el campo de València».

El jardín está compuesto por más de 100 especies diferentes, y Marina lo califica como «modernista» porque «el verde de la naturaleza arropa y humaniza una arquitectura post-industrial».

espacio

Entrada a la bodega medieval hallada en Bombas Gens. Se aprecia el suelo transparente de la entrada y la cubierta abovedada

La arqueóloga Paloma Berrocal ha narrado cómo «en 2016 aparecieron de forma inesperada los restos de una gran alquería situada en el núcleo de la entonces pequeña población de Marxalenes, lejana del centro de la ciudad».  Se concluyó que debió pertenecer a un edificio de grandes dimensiones que empezó a construirse a finales del siglo XIV y que vivió un momento de esplendor tras una reforma integral que se llevó a cabo en el XV . En este momento se dotó de elementos suntuarios como pavimentos de azulejos de estilo manisero, buena parte de los cuales han sido recuperados.

Berrocal ha destacado que «donde fue hallada la bodegaestaba previsto construir un parking de 10 plazas. Cuando la Fundació eligió la recuperación de los restos, se demostró el interés y sensibilidad especial, que la sitúa a la vanguardia de la puesta en valor del patrimonio histórico».

En la bodega, además, se ha construido una sala diseñada por el arquitecto Ramón Esteve de suelo transparente para proteger los restos arqueológicos, así como los valiosos azulejos encontrados.

Todos estos elementos que forman el patio trasero de Bombas Gens están accesibles al público mediante visita guiada, gratuita como todas las actividades de la Fundación. Los interesados pueden reservar plaza por teléfono, a través de la web del Centro o en su recepción.

Finalmente, Susana Lloret, la directora de FPAA ha anunciado que se encuentra en colaboración con el ayuntamiento para crear un itinerario de visitas que incluyen otras dos alquerías medievales en buen estado de conservación en lo que fue la huerta de Marxalenes. «Se trata de compartir de forma intelegente nuestro patrimonio con los ciudadanos, con rigor y cercanía», ha concluido.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*