Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Turismo y exportaciones tirarán de la economía valenciana en 2018

Turismo y exportaciones tirarán de la economía valenciana en 2018

Cámara de Valencia augura una desaceleración del crecimiento de la economía valenciana durante 2018, a tenor de las previsiones realizadas por estudios institucionales. En este sentido, la evolución de la demanda de consuma se vincula al comportamiento del mercado laboral, del que se espera que siga creando empleo y reduciendo el número de parados.

Las previsiones a nivel regional realizadas por algunas instituciones ponen de manifiesto que la economía valenciana, al igual que la española, experimentará en 2018 una desaceleración del ritmo de crecimiento. La tasa de paro podría descender hasta el 14,4% de la población activa. Otros impulsores del consumo, como los bajos tipos de interés o la caída de los precios energéticos, dejarán de tener efecto.

economía valenciana

 

Se espera que el turismo mantenga su dinamismo y sea motor de crecimiento, pero no al elevado ritmo de años anteriores.

Un sector que presenta visos de reactivación es la construcción, tanto en rehabilitación y reforma como en obra nueva. El mercado de alquiler será uno de los que presente un crecimiento mayor.

Frente al moderado comportamiento de las exportaciones valencianas en 2017, el crecimiento económico esperado a nivel mundial en 2018 supondrá un motor para las ventas valencianas en el exterior, condicionado parcialmente por algunos factores de incertidumbre como son el Brexit, el tipo de cambio o conflictos políticos en determinados mercados.

Los factores que durante el año 2018 van a estimular la actividad económica de la Comunitat Valenciana son:

  • La economía mundial mantendrá en 2018 un notable ritmo de crecimiento. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la media mundial del PIB crecerá un 3,7%, con un máximo del 6,5% en los países asiáticos y un mínimo del 1,9% en Latinoamérica.
  • Este dinamismo de la actividad económica a nivel internacional implicará para la economía valenciana un impulso a turismo extranjero, una mayor demanda de las exportaciones valencianas y un mayor dinamismo de las inversiones extranjeras de capital.
  • No se esperan cambios en la política monetaria de la Zona Euro, con tipos de interés en mínimos históricos, lo que favorecerá las decisiones de inversión de las empresas.
  • Se moderará la apreciación del euro respecto al dólar.
  • La aprobación y entrada en vigor de nuevos tratados de libre comercio de la Unión Europea con Canadá y Japón, favorecerá a medio y largo plazo las exportaciones valencianas.
  • Las condiciones financieras al sector privado se flexibilizan y se amplía la oferta crediticia.
  • Aumentará la masa salarial, la confianza del consumidor y, por ende, el consumo.

Sin embargo, también existen  factores de riesgo que pueden incidir negativamente en la evolución de la actividad económica valenciana. Algunos de ellos son externos a la economía española y otros internos.
• Incertidumbre en el proceso de negociación del Brexit, y sus consiguientes efectos sobre las exportaciones valencianas, el turismo y la inversión:
o El 10% de las exportaciones tienen como destino el Reino Unido
o El 13% de los viajeros n hoteles de la Comunitat Valenciana son ingleses.
o El 7% de la inversión extranjera directa en la Comunitat Valencia procede del Reino Unido
• Las tensiones geo-políticas, los conflictos armados y las nuevas medidas proteccionistas pueden seguir incidiendo negativamente en las exportaciones valencianas en 2018.
• La tendencia al alza del precio del petróleo (en 2017 aumentó un 26%) y de algunas materias primas, de mantenerse en 2018, implicará mayores costes de producción para las empresas, subidas de precios en el mercado y aumento de coste energético (dado la economía española es dependiente energéticamente del exterior).

Entre los factores de riesgo internos cabe destacar:
• La inestabilidad política de Cataluña genera incertidumbres a nivel empresarial, afectando tanto a las decisiones de inversión como a la evolución de las relaciones comerciales. Existen también efectos de desviación de comercio/turismo, que podrían incidir positivamente en la economía valenciana, tal y como se ha observado en los últimos meses de 2017 en datos turísticos.
• La deuda de la administración autonómica valenciana sigue siendo elevada y las medidas para su reducción pueden seguir siendo una rémora para el gasto público valenciano.
• El progresivo aumento de algunos de los gastos fundamentales para el consumidor pueden incidir negativamente en su poder adquisitivo y, en consecuencia, en su decisiones de consumo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta