Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

La FSMCV reivindicará el papel de la mujer en el ámbito musical

Será con un concierto de la Banda de Mujeres el próximo día 11 en el Palau de la Música

Publicado el:
La FSMCV reivindicará el papel de la mujer en el ámbito musical

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Banda de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) realizará un concierto el domingo 11 de marzo en el Palau de la Música  de Valencia. Participarán 76 mujeres músicas bajo la dirección de Mercedes Femenía, con el objetivo principal es reivindicar el papel de la mujer en el ámbito musical a través de la interpretación de obras también compuestas por mujeres o donde son homenajeadas.

La FSMCV ha recibido más de 200 solicitudes para formar parte de la Banda de Mujeres en 2018. Por provincias, el 24,5% de las candidaturas han sido de Alicante, el 13,5% de Castellón y el 62% de Valencia. Por lo que se refiere a la tipología de músicas que son el 22% de las presentadas eran amateurs, el 32% profesionales y el 46% estudiantes de música.

La Banda de Mujeres fue una iniciativa puesta en marcha en 2015 con el objetivo es dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión.

“Desde la FSMCV estamos firmemente comprometidos con fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la música y en el entramado de nuestras Sociedades Musicales, así como en la sociedad en general. El concierto del próximo 11 de marzo cuenta con un gran valor simbólico que pondrá en evidencia el talento, aportación y calidad de la mujer a la música, que necesita de una vez ser reconocido”, ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la Federación.

El 33% de los miembros de las juntas de la Sociedades Musicales son mujeres y, de éstas, el 24% son presidentas, el 44,36% son secretarias, el 35,95% tesoreras, 19,59% son vicepresidentas, el 37,5% vicesecretarias, el 35,64% vocales y el 21,57% delegadas de músicos.

Además, el 37% de los músicos de las Sociedades Musicales federadas son mujeres y en la franja de edad que llega hasta los 20 años la presencia femenina supera en algunos casos cotas del 50%.

“Tanto las cifras de candidaturas para formar parte de la Banda de Mujeres como las que reflejan su participación en las juntas directivas de nuestras Sociedades Musicales reflejan claramente como cada vez hay una mayor implicación de la mujer en este ámbito y que, aunque queda camino por recorrer, cada vez estamos más cerca de llegar a cifras que igualen la presencia de hombres y mujeres en las Sociedades Musicales. Esto es todo un hito, sobre todo, si atendemos al dato de que hasta a finales de los años 70, las mujeres no se incorporaron a éstas”, ha afirmado Lourdes Gavilá, miembro de la Junta Directiva de la FSMCV y coordinadora del proyecto del concierto del Día de la Mujer.