La Generalitat regula la venta de proximidad de productos primarios

La Generalitat regula la venta de proximidad de productos primarios

La Generalitat ha aprobado el nuevo marco normativo que regula la venta de proximidad de productos primarios y agroalimentarios, que va a permitir que agricultores y ganaderos comercialicen sus productos directamente al consumidor final. Con esta iniciativa, la Generalitat pretende potenciar y mejorar la economía de las pequeñas explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

Este tipo de venta beneficiará a productores y consumidores, ya que reduce el proceso de traslado e intermediación de los productos agroalimentarios. Además, con la venta de proximidad se favorece la diversificación en las explotaciones agrarias.

Esta nueva normativa también tiene por objeto consolidar el turismo rural y la restauración de productos agrarios. Así mismo, se incentiva una economía más familiar, con la creación de microempresas asociadas al ámbito rural, lo que contribuye a la creación de empleo local y a la fijación de la población en zonas despobladas.

El decreto, además, favorece el consumo de los productos de temporada en el ámbito territorial de la Comunitat y supone un impulso para la recuperación de la agricultura valenciana y un refuerzo a la apuesta del Consell de cambio del modelo productivo.

Quedan excluidos alimentos como la leche cruda, los moluscos bivalvos, la carne, excepto el pollo y el conejo, que pueden venderse directamente en la explotación en cantidades limitadas, productos de pesca y brotes y semillas germinadas.

El decreto también regula las condiciones y requisitos que deben cumplir los cazadores que quieran suministrar pequeñas cantidades de caza silvestre, a los que se les exige que los animales procedan exclusivamente de cotos de caza autorizados de la Comunitat Valenciana y en unas cantidades máximas.

Por último, el consumidor podrá saber que se trata de un producto local, ya que la normativa contempla la obligación de etiquetar los alimentos con la leyenda «Venta de proximidad de alimentos locales».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*