Las participaciones de los fondos de inversión del mercado monetario crecen en 282.000 millones de euros

Las participaciones de los fondos de inversión del mercado monetario crecen en 282.000 millones de euros

Según el último informe del Banco de España, en el cuarto trimestre de 2017, el saldo vivo de las participaciones emitidas por los fondos de inversión distintos de los fondos del mercado monetario se situó en 11.212 mm de euros, es decir, 282.000 millones de euros por encima del nivel registrado en el tercer trimestre de 2017.

Por su parte, los fondos de inversión distintos de los fondos del mercado monetario incrementaron sus tenencias de valores de renta variable y de valores representativos de deuda emitidos por el resto del mundo. Así, las tenencias de valores de renta variable emitidos por residentes en la zona del euro también aumentaron, aunque a un ritmo menor, al tiempo que las de valores representativos de deuda emitidos por residentes en la zona del euro prácticamente no variaron.

Además, los fondos de renta variable registraron una entrada de 58.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, mientras que los fondos mixtos recibieron 45.000 millones y el saldo vivo de las participaciones emitidas por los fondos del mercado monetario se situó en 1.144 mm de euros, 10.000 millones de euros por debajo del nivel registrado en el tercer trimestre de 2017.

En cuanto al detalle de las tenencias por sector emisor, la tasa de crecimiento interanual de los valores representativos de deuda emitidos por las Administraciones Públicas fue del menos 3,5% en el cuarto trimestre 2017, lo que equivalió a ventas netas de 18.000 millones de euros de este tipo de valores en el mismo período. En el caso de los valores representativos de deuda emitidos por el sector privado, la tasa de crecimiento interanual se situó en el 7,8% en el cuarto trimestre de 2017, lo que equivalió a compras netas de 16 mm de euros de este tipo de valores en el mismo período. Por lo que respecta a los valores representativos de deuda emitidos por el resto del mundo, las cifras correspondientes fueron el 15,9% y 52.000 millones de euros.

El saldo vivo de las participaciones emitidas por los fondos del mercado monetario se situó 10 mm de euros por debajo del nivel registrado en el tercer trimestre de 2017. Esta evolución se debió a los  menos 7.000 millones registrados como variaciones de los precios y de otro tipo y a los menos 3.000 millones de euros de emisiones netas de participaciones. La tasa de crecimiento interanual de las participaciones emitidas por los fondos del mercado monetario, calculada sobre la base de las operaciones, fue del 4,5% en el cuarto trimestre de 2017.

Por lo que respecta a los activos de los fondos del mercado monetario, la tasa de crecimiento interanual de las tenencias de valores representativos de deuda fue del 4,1% en el cuarto trimestre de 2017, y las operaciones ascendieron a 8 mm de euros, como consecuencia de compras netas por valor de 3 mm de euros de valores de este tipo emitidos por residentes en la zona del euro y adquisiciones netas de estos valores emitidos por no residentes en la zona por importe de 6 mm de euros. En el caso de los depósitos y préstamos, la tasa de crecimiento interanual fue del 11,8% y las operaciones durante el cuarto trimestre de 2017 se cifraron en menos 5.000 millones de euros.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*