La información económica de los líderes

El Consell cumple con el Periodo Medio de Pago (PMP) pese a la infrafinanciación

 / 

El Consell ha logrado bajar el Período Medio de Pago (PMP) hasta situarlo en el mes de diciembre pasado en 28,51 días (PMP Global, que incluye a la administración valenciana y su sector público), cumpliendo así, por primera vez desde que se implantó este registro, en septiembre de 2014, con el plazo legal de 30 días fijado en la Ley de Morosidad.

El dato, que corresponde al Primer Avance del PMP Global de diciembre, lo hizo público la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, dependiente de la Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic que dirige Vicent SolerFerrando aseveró: “El Consell está demostrando que se pueden hacer políticas sociales, mejorar los servicios públicos y cumplir con nuestras obligaciones de pago a pesar de las estrecheces presupuestarias a las que nos somete el Ministerio de Hacienda”.

La reducción del PMP por debajo de los 30 días ha sido posible a pesar de la grave infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana. La falta de un nuevo modelo provoca que, hoy por hoy, la única vía de liquidez al margen de las entregas a cuenta que tiene la Comunitat sean la liquidación del sistema de financiación y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En el caso de la liquidación, el grueso se recibió en el mes de julio, cuando las arcas de la Generalitat ingresaron 1.186 millones por la liquidación del año 2015.

El Consell ha reclamado insistentemente al Gobierno central que calendarice en el primer semestre la transferencia de la liquidación del modelo que se suele abonar -salvo anticipos de concesión discrecional del ministerio- de una vez en julio (en 2017, por ejemplo, se pagó la liquidación de 2015, y habrá que esperar a julio para recibir la de 2016). También se ha hecho la misma reclamación respecto al FLA extraordinario. Todo ello para poder asegurar una gestión ordenada y planificada de los pagos. El ministerio, sin embargo, ha hecho caso omiso.

Ante esta situación y tras el anuncio de reducción de las entregas a cuenta para este ejercicio mientras no haya Presupuestos Generales del Estado, la Generalitat exigió al ministerio la transferencia de toda la liquidación de 2016, ya que son recursos de la propia Generalitat de hace dos años.

Pagos a diario en los últimos meses

La concentración de las aportaciones en el segundo semestre del año generó que durante los últimos meses de 2017, por disponer de liquidez y por la seguridad de la llegada del FLA extraordinario, desde la Tesorería se pudieran incrementar los pagos. De hecho, los últimos meses del ejercicio se realizaron pagos diarios, a diferencia de lo que ocurrió el resto del año, en el que los abonos se materializaron siempre a final de mes. Esto permitió que el PMP Global de la Administración valenciana y su sector público se situara en diciembre de 2017 en 28,51 días. Cabe recordar que el pico más alto se alcanzó en marzo de 2015, con el anterior Gobierno valenciano, cuando el PMP ascendió hasta los 99,07 días.

Por otra parte, el actual Consell ha introducido la priorización de los pagos realizados por la Tesorería, al ejecutar primero aquellos destinados a las personas y los proveedores, y dejando la fórmula del confirming para los pagos de subvenciones (antes se abonaba a proveedores también a través de esta fórmula).

Suscríbete a nuestra newsletter