El Technovation Challenge impulsa el emprendimiento entre las adolescentes

El Technovation Challenge impulsa el emprendimiento entre las adolescentes

¿Pueden 5 niñas de 10 años desarrollar una app que resuelva un problema local y sorprenda por su ingenio? Los responsables de Power to Code piensan que es posible y tanto la Embajada de Estados Unidos como la Universitat Politècnica de València (UPV) apoyan la idea. Por ese motivo, las instituciones se han unido para lanzar en Valencia el Technovation Challenge, un concurso internacional con final en San Francisco (EE UU), que anima a las jóvenes a introducirse en el mundo del emprendimiento y la programación. Y la respuesta ha sido espectacular.

La organización esperaba llegar a los 20 equipos femeninos (que es el mínimo para consolidarse como sede regional), y en estos momentos, con la inscripción todavía abierta, se han superado los 45 grupos de 5 niñas. Por delante quedan 12 semanas de trabajo en el que las niñas darán forma a una idea que se convertirá en una app. Después llegará el momento de estructurar un plan de negocio para lanzar el proyecto al mercado. Y finalmente, tendrán que defender su trabajo ante un jurado para pasar a la final internacional.

Durante todo este tiempo, los equipos contarán con el asesoramiento de un mentor individual, encargado de estructurar las sesiones de trabajo y ayudar a que la idea progrese. Y todo ello, con el objetivo de que inocular en la población femenina el interés por la tecnología y, a la larga, reducir la enorme brecha de género que, en la actualidad, se produce en el ámbito de las ingenierías.

Según la organización del concurso, después de participar en Technovation Challenge, las niñas están un 78% más interesadas en todo lo relacionado con la informática; hasta un 70% más predispuestas al emprendimiento y con un 67% más de propensión a la dirección de empresas. En definitiva, el 58% de las adolescentes que pasan por el concurso terminan eligiendo una titulación de ciencias o una ingeniería y eso son datos muy por encima de la tendencia general.

Iniciativas como esta funcionan. No hay duda. En Estados Unidos lo han comprobado. De ahí que el programa se esté extendiendo por todo el mundo. Falta talento femenino en las empresas, especialmente en las tecnológicas y, entre todos, tenemos que cambiar esta situación”, declaró el rector de la UPVFrancisco Mora ,en la presentación del Technovation Challenge que tuvo lugar en el campus de Vera.

 John Rhatigan, agregado de la embajada de Estados Unidos en Madrid, declaró que “la embajada se ha volcado para que la iniciativa llegue a más rincones de España. En las dos ediciones anteriores, el Technovation Challenge se había circunscrito a las ciudades de Madrid y Barcelona. Estamos abrumado con la respuesta de Valencia”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*