Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los bajos salarios impiden un mayor crecimiento del PIB, según AFI

Analistas Financieros Internacionales (Afi) estima que el PIB de la economía española crecerá el 2,8% en 2018, tres décimas menos que en 2017, y que la tasa de paro cerrará el año cerca del 14% de la población activa.

La ligera desaceleración del crecimiento hacia tasas más acordes con el PIB potencial de la economía española no cuestiona la robustez del actual ciclo económico.

Afi espera un fortalecimiento de la inversión, estimulada por la mejora del entorno global, las condiciones financieras y la mejora de la confianza empresarial. El consumo privado podría crecer al 2% en 2018, frente al 2,4% en 2017 y el 3% en 2015. Afi achaca esta desaceleración a la evolución de la masa salarial que, pese al fuerte crecimiento de la ocupación, acusa el impacto de la erosión del salario medio real.

La reactivación del crecimiento en el área euro y en los demás países desarrollados permitirá que el sector exterior mantenga su aportación positiva al crecimiento, de unos 0,6 puntos de PIB.

Afi estima un crecimiento del IPC promedio anual del 1,8%, con un máximo del 2,2% en los meses centrales de 2018, y un incremento del IPC subyacente del 1,2%.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta