Los puertos de la Comunidad Valenciana se presentan como aliados de la industria madrileña

Los puertos de la Comunidad Valenciana se presentan como aliados de la industria madrileña

La conexión entre Madrid y la Comunidad Valenciana ha sido el motivo de la jornada celebrada en la patronal madrileña organizada por la CEV y la Fundación Conexus en la que se ha analizado el valor de la conexión entre territorios y las ventajas que ofrece a las empresas la proximidad de los puertos de la Comunidad Valenciana como puerta de entrada y salida hacia Asia, África y el resto de Europa.

puertosA la jornada ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, además de los presidentes de las patronales de Madrid y la Comunidad Valenciana y directivos de empresas como Ford, BP y OHL.

El presidente de Ceim, Juan Pablo Lázaro, durante su intervención ha explicado que “la Comunidad de Madrid en la que más crece la economía y el empleo de forma estable. Sin duda, la Comunidad de Madrid es la que más aporta al fondo de solidaridad interregional y precisamente es este punto el que más une a la Comunidad de Madrid con la Valenciana”.

Además, “la competitividad de las empresas es un pilar fundamental en Madrid. Su competitividad tiene mucho que ver con los puertos de la Comunidad Valenciana. De hecho, es nuestro puerto natural. El futuro del transporte es multimodal y apostar por los puertos y la conectividad entre ambas comunidades autónomas es fundamental y estratégico”.

El presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha indicado que “en un momento en el que se está poniendo en tela de juicio la inclusión y la cooperación entre regiones, hoy se muestra cómo dos territorios trabajan para buscar lo que les une y cómo potenciarlo para favorecer al conjunto de España”. Broseta, además de reiterar que los puertos valencianos son los puertos naturales de Madrid, se refirió a las futuras conexiones a través del Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha animado a los empresarios de Madrid a elegir los puertos de la Comunitat Valenciana para la importación y exportación de sus productos. Navarro destacó la calidad de sus servicios, las conexiones viarias y ferroviarias y la excelente conectividad mundial, que hacen posible canalizar el 40% del comercio exterior español.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto de manifiesto que los Puertos de la Comunidad y la Comunidad Valenciana garantizan la estabilidad, el diálogo y la transparencia, fundamental para el desarrollo económico de cualquier empresa. Puig también ha agradecido al Ministro el compromiso con la Comunidad Valenciana y ha puesto de manifiesto que se está sellando una alianza estratégica y económica entre ambas comunidades porque “tenemos un hinterland que nos une” necesario y beneficioso para mejorar la competitividad.

Iñigo de la Serna ha alabado la “salud de hierro de los Puertos de la Comunidad Valenciana y su fortaleza en la exportación”, además del gran trabajo que están realizando. Ha puesto de manifiesto que actualmente hay “70 circulaciones semanales entre la Comunidad Valenciana y Madrid, con 5 operadores además de Renfe” y se prevé un incremento de dicha cifra. Además, ha destacado el gran trabajo reivindicativo que el sector empresarial de la Comunidad Valenciana está realizando para poner apoyar proyectos como el Corredor Mediterráneo o el Cantábrico-Mediterráneo.

Puertos de la Comunidad

El presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha apuntado que “las empresas madrileñas y el Puerto de Valencia formamos una buena pareja. Madrid importa 1.000 millones de euros más de los que exporta. La Comunidad Valenciana, lo contrario, exporta 1.000 millones de euros más que importa. Somos economías complementarias. De hecho, el 40% de los que llega a Madrid del resto del mundo entra por España por nuestro Puerto”. Martinez destacó la buena conexión ferroviaria y los costes competitivos del puerto y la calidad de los servicios.

Por su parte, el presidente del Puerto de Castellón, Francisco Toledo, ha explicado que está creciendo el doble de la media estatal durante los últimos años y se encuentra entre los primeros puertos del sistema portuario español en tráfico de graneles líquidos, sólidos, contenedores y mercancía general, lo que refleja su alto nivel de diversificación y “es además el quinto en import/export”.

Según Toledo: “PortCastelló cerrará este año como el tercer puerto más rentable de los 46 de interés general. Esos excelentes resultados económicos permiten al puerto de Castellón bajar tasas, acometer una rebaja en la valoración del suelo y reducir el coste de escala para que cada vez sea más atractivo escalar en Castellón. PortCastelló se encuentra inmerso en una profunda transformación que lo convertirán en el 2020 en un puerto de referencia en conectividad terrestre, para lo que está desarrollando un ambicioso plan de infraestructuras productivas”.

En cuanto al Puerto de Alicante, que está desarrollando los ejes de su plan estratégico, “compite y lucha por consolidar los activos, empresas y líneas, que tiene», ha manifestado su presidente, Juan Antonio Gisbert. El plan es reforzar las líneas con Canarias y el norte de África, especialmente con Argelia.

 

 

 

 

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*