Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La feria Urbe abre con un sector inmobiliario impulsado por la mejora de la economía

La actualidad y tendencias del sector inmobiliario fueron objeto de debate en la jornada técnica celebrada ayer en Feria Valencia y supuso la antesala a la inauguración de URBE hoy viernes, con el doble de expositores respecto a la edición anterior. La feria ha abierto hoy sus puertas al público hasta el próximo domingo.

 

La primera de las ponencias, a cargo de Félix Lores, economista del BBVA Research Real Estate. Afirmó que “la economía sigue creando empleo, y seguimos contando con la demanda extranjera como gran revulsivo del sector, con un 17% de venta a extranjeros, que en la Comunitat Valenciana pasa del 30%”.  Alicante es la provincia que mayor dinamismo tiene en el sector, y en cuanto al precio de la vivienda, la media autonómica crece por debajo de la nacional.

Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE Spain, analizó los flujos de inversión inmobiliaria en España en el sector residencial, destacando los centros comerciales, el hotelero, oficinas y residencial como motores de la inversión. En su opinión “continúa habiendo mucho apetito”, que se centra en inversores institucionales con un peso reseñable de las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) . Con un ritmo de crecimiento superior al europeo, Kindelan subrayó que “no estamos en una burbuja”, y que “queda mucho recorrido en la obra nueva”.

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, ofreció un completo informe de las actividades de la entidad tanto a nivel español como en el ámbito valenciano, territorio en el que posee activos por valor de 1.700 millones de euros, que suponen el 14% del total de inmuebles en cartera, “casi todo residencial”. Echegoyen también relató las diferentes vías de trabajo que desarrolla Sareb, como la constitución de una Socimi de alquiler residencial o un canal online de préstamos para agilizar las ventas.

En la apertura del evento la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, recordó, “hay más de un 11 % de parque de viviendas vacío, por lo que es un gran reto movilizarlo”, y se felicitó de la “vuelta a la confianza” del sector. Torró anunció que en 2018 se invertirán 10 millones de euros para ampliar el parque de viviendas de la Generalitat, además del incremento de dotación para el plan Renhata de reformas de vivienda, con 5,5 millones presupuestados para 2018.

Por su parte, Juan Valero, presidente de URBE, remarcó la aceleración del sector, con cifras de venta que han vuelto a los niveles de 2008, con lo que “es la economía quien tira del sector inmobiliario y no al revés”, como sucedía con anterioridad a la crisis.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta