Autoabastecimiento energético en comunidades de vecinos gana el Climathon de Las Naves

Autoabastecimiento energético en comunidades de vecinos gana el Climathon de Las Naves

La idea ganadora del Climathon celebrado en Las Naves este fin de semana consiste en generar servicios comunitarios más eficientes utilizando el autoconsumo de energía renovable, descentralizando la energía de los hogares y creando energía renovable para los espacios comunitarios. ‘Pon verde a tu vecino/a” es el nombre del proyecto ganador que ha sido ideado por un grupo de personas, cuatro mujeres y dos hombres, de diferentes disciplinas y nacionalidades.

El encuentro mundial de ideas emprendedoras contra el cambio climático Climathon está impulsado por Climate KIC y València ha participado junto a más de cien ciudades de todo el mundo a través de los diferentes retos locales. En el caso del Climathon València, el reto propuesto a las 35 personas participantes en Las Naves ha sido encontrar un modelo de negocio innovador para la producción local descentralizada de energía renovable.

De esta forma, ‘Pon verde a tu vecino/a’ propone la instalación de placas fotovoltaicas que generen energía para abastecer los consumos comunitarios, como la luz de la escalera, el consumo del ascensor, etc. Además, el equipo persigue con su propuesta un cambio en los hábitos de uso y consumo, haciendo que éstos pasen de ser individuales a comunitarios. Como ejemplo, proponen que hubiera un espacio habilitado común, abastecido con la energía autogenerada, donde se pudiera lavar la ropa en lugar de tener una lavadora por casa.

El equipo ganador. formado por María Ángeles Roca, José Maines, María Martínez, Marine Fournier, Rafa Aparicio y Gisela Gómez, ha obtenido un premio de 1.000 euros así como la presentación de su proyecto en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) y la mentorización para poder formar parte del espacio colaborativo Col·lab de Las Naves, así como de la aceleradora Climate KIC.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*