Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Goirigolzarri defiende la formación para luchar contra el desempleo en la Alianza por la FP dual

“La educación es la mejor forma de luchar contra el desempleo y, por tanto, es el elemento articulador básico de nuestra economía y, sobre todo, de nuestra sociedad”, ha señalado hoy el presidente de  Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha añadido que, dentro de ella, “la formación profesional se ha visto históricamente preterida, cuando es una vía excelente para la capacitación técnica de nuestros jóvenes”.

En la inauguración del III Foro de la Alianza para la FP Dual, organizado conjuntamente por Bankia y la Fundación Bertelsmann, ha aseverado que esta formación “ayuda a dar respuesta a los jóvenes y a muchas personas que no están cualificadas en este momento, pero que deben incorporarse al mercado de trabajo. Y no debemos olvidar que el 50% de nuestros parados no tienen formación secundaria y, de ellos, la mitad son parados de muy larga duración”.

Ha añadido que Bankia quiere “ayudar a hacer de palanca impulsora y mediadora en esa relación necesaria». Ha recordado que para que el sistema funcione los centros y las empresas deben colaborar estrechamente en metodologías de aprendizaje y competencias. Asimismo ha recordado que en los últimos cuatro años los alumnos de se han multiplicado por seis y las empresas colaboradoras por veinte.

A día de hoy, el sistema de FP Dual cuenta con 24.000 alumnos inscritos y 10.000 empresas colaboradoras, cifras “bajas si las comparamos con experiencias de otros países”, por lo que se ha mostrado esperanzado en que la velocidad de crecimiento de estos parámetros “se intensifique en el futuro, puesto que lo necesitan la sociedad española y sus ciudadanos”.

Dualiza es el resultado de la apuesta de Bankia por la educación como prioridad básica. Con el programa dual ya se han formado 44 jóvenes en la primera promoción y la segunda está en marcha. Goirigolzarri recordó que es la primera entidad financiera que asume convertirse en empresa formadora en un proyecto de FP Dual.

III Foro de la Alianza para la FP dual

El III Foro de la Alianza para la FP dual reúne en la  Ciutat de les Arts a más de 300 empresas, centros formativos e instituciones interesados en el modelo. En las sesiones se abordarçan casos de éxito en pymes, el desarrollo en la Comunidad Valenciana; indicadores de calidad del modelo, barreras para la implementación en España y la FP dual como estrategia de inserción laboral.

Goirigolzarri ha inaugurado el foro junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

 

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta