Fomento invertirá 800 millones para mejorar la red de cercanías de la Comunitat

Fomento invertirá 800 millones para mejorar la red de cercanías de la Comunitat

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna que se ha reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un  Plan Director de Cercanías para la Comunitat Valenciana que implicará la renovación total del sistema ferroviario de cercanías con una inversión aproximada de 800 millones de euros.

Tras realizar un «exhaustivo y detallado trabajo de campo» para valorar las necesidades de la red de cercanías valenciana, en noviembre se presentará un borrador del estudio que supondrá la renovación integral del sistema ferroviario de cercanías, incluyendo la mejora de servicios y de material rodante, la duplicación de vías en los tramos necesarios, como en el caso Cullera-Gandia, y la ampliación de nuevos tramos de la red «si presupuestariamente fuera posible», según ha dejado constancia el ministro.

En cualquier caso, De la Serna ha recordado que «pondremos en ese documento aquello que podamos cumplir, no haremos ni pondremos nada que no podamos llevar a cabo, ajustándonos siempre a plazos realistas». El president Puig que ha valorado positivamente el anuncio, ha reiterado que las cercanías no pueden ser «el hermano pobre de los ferrocarriles, pues son fundamentales para miles de personas que se desplazan cada día». Así, ante la voluntad manifestada en cuanto a asumir las competencias en Cercanías, Puig ha reiterado que «lo prioritario es que se mejore el servicio y este plan puede venir a implementar la solución, por lo que lo prioritario no es la transferencia de competencias sino la agenda que detalle el plan».

Según ha declarado el ministro, el plazo vendrá marcado no tanto por un presupuesto en concreto como por la redacción de proyectos y la declaración de impacto ambiental.

Respecto al Corredor Mediterráneo ha asegurado De la Serna que avanza «al ritmo más acelerado posible» y ha anunciado que se inician las pruebas en el tramo Tarragona-Vandellòs, lo que supondrá un ahorro de media hora entre Castellón y Tarragona. Con respecto a las pruebas entre Valencia-Castellón, el ministro ha afirmado no tener capacidad para anunciar la fecha de puesta en funcionamiento del tramo, ya que es competencia de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria velar por la seguridad del proceso.

El Estado asume el coste total de la estación del AVE

En cuanto a la estación central o estación del arquitecto gallego César Portela, Íñigo de la Serna ha destacado que el Estado asume el 100% del presupuesto del proyecto y durante este mes de octubre tendrán listo el borrador del convenio. A partir de ahí se redactará un nuevo proyecto, su licitación se hará con la base del que ya existía e incorporará las mejoras necesarias para adaptarse a la Ley del Sector Ferroviario y su coste, según De la Serna, rondará los mil millones de euros, que serán asumidos íntegramente por el Gobierno.

Sobre  infraestructuras viarias, el ministro ha destacado que hay en marcha obras por valor de 320 millones de euros y el próximo lunes se podrán presentar las ofertas a dos nuevas licitaciones: el acceso al aeropuerto de Alicante y la conexión de Carcaixent con la ciudad de Valencia por unos 50 millones de euros. En noviembre se aperturarán los sobres.

Respecto al Plan de Infraestructuras anunciado por el presidente Rajoy que prevé una inversión superior a 5.000 millones de euros, el president Puig se ha mostrado esperanzado sobre la partida que podría recibir la Comunitat y ha presentado al ministro tres proyectos «que encajan perfectamente» en la idiosincrasia del mismo, tal y como ha reconocido Íñigo de la Serna: el aumento de la capacidad en el bypass, la conexión Crevillent-Orihuela y la CV-10, que tiene pendiente tres tramos por unos cien millones de euros de inversión.

Además, según ha avanzado Ximo Puig, se han creado cuatro comisiones bilaterales de trabajo: una de ellas orientada a grandes infraestructuras (que abordará asuntos como el Corredor Mediterráneo o la finalización de la concesión de la AP-7); la segunda es la encargada de estudiar el plan de renovación de Cercanías del Gobierno de España; una tercera que velará el seguimiento de las inversiones en carreteras; y la cuarta se preocupará por las plataformas logísticas como la recién desbloqueada Font de Sant Lluis.

Puig ha recordado que el próximo martes, 10 de octubre defenderá en Bruselas, en el  Comité Europeo de las Regiones, la urgencia de los corredores europeos para el desarrollo económico y social de la región, de España y de la Unión Europea.

Respecto a la AP7, Puig ha argumentado que «no se debe prorrogar» y que » tiene que ser absolutamente libre de peaje, sobre todo en todas las zonas que no tienen ningún otro tipo de vía pública de servicio potente».

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*