Castelló le gana a Vila-real la implantación de la Plataforma Logística Intermodal

Castelló le gana a Vila-real la implantación de la Plataforma Logística Intermodal

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ministerio de Fomento han constituido la comisión técnica que ha acordado que la Plataforma Logística Intermodal se ubique en Castelló.

Durante la reunión de esta comisión técnica, la Generalitat ha trasladado los resultados del estudio técnico que elaboró la conselleria con el objetivo de comparar la viabilidad de las dos ubicaciones para la implantación de una Plataforma Logística Intermodal. Los miembros de la Comisión formada por Generalitat y Ministerio han abordado estos datos y, tras escuchar a los invitados, han concluido que, en consonancia con lo que determina el estudio, la alternativa más favorable es la de Castelló.

María José Salvador ha presidido la reunión, que está formada por tres miembros de la Conselleria y tres del Ministerio. Así, la Comisión la forman la consellera, el secretario autonómico Josep Vicent Boira y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo y, por parte del Ministerio, el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros; el subdirector de Planificación de Infraestructuras y Transporte, Pascual Villate y el director de Servicios de Logística de Adif, Luis Vicente Moreno Espí.

A la reunión han sido invitados la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, y el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, tal y como se comprometió la consellera Salvador, para presentarles las conclusiones del estudio y escuchar sus aportaciones.

Hay que recordar que el estudio comparó las dos alternativas posibles: Castelló y Vila-real y las conclusiones del análisis técnico señalaron la alternativa de Castelló como la más favorable al tener ventajas como una mayor aptitud del suelo para instalar una terminal de trenes de 750 metros, una mayor superficie reservada para desarrollar actividades logísticas, menores costes de repercusión de la inversión, unos mejores accesos viarios y una mejores condiciones para la intermodalidad de la carretera y el ferrocarril con el tráfico marítimo.

Siguiente paso: Estudio de Mercado Logístico

Una vez constituida la comisión técnica y decidido el encaje territorial definitivo, el siguiente paso es la redacción de un Estudio de Mercado Logístico para que posteriormente el Ministerio elabore un estudio de viabilidad económica, tal y como determina el protocolo de actuación que fijaba esta hoja de ruta.

Según ha destacado Salvador, «este acuerdo será beneficioso porque ha conseguido desbloquear una situación que nos ha hecho perder competitividad y oportunidades y ahora lo importante es que esto supondrá un impulso para la proyección económica de todo el territorio de la provincia de Castelló».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*