El Consell ha querido darle esta mañana un nuevo empuje a la Volvo Ocean Race con una puesta en escena de corte ejecutivo. Aunque no ha habido datos, el presidente de la Generalitat Ximo Puig ha dejado claro tres mensajes: éxito en el nuevo modelo de gestión, las negociaciones se dejan hasta después de la prueba e inclusión de las bondades empresariales de la Comunitat.
Acompañado por el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri y el director general de SPTCV Antonio Rodes, Puig ha querido mostrar una imagen de unidad y apoyo al gran evento deportivo de la ciudad de Alicante. La apuesta por salvar la Volvo parece que va a tener mejores resultados económicos que en la anterior edición, o al menos, un “déficit sustancialmente menor que en la anterior edición”, según ha manifestado el jefe del Consell, es decir, estará por debajo de los cuatro millones.
La cifra final será, sin duda, clave en esas futuras conversaciones con los organizadores. Puig ha querido despejar dudas al respecto esta mañana durante su comparecencia en Alicante y ha indicado: “No puedo avanzar más. Creemos que es un evento rentable, pero tenemos limitaciones presupuestarias”. Tras la auditoria de la anterior prueba de 2014, la Generalitat tuvo que desembolsar 2,83 millones en un primer momento y luego cerca de otro millón de euros por varios incumplimientos en los que incurrieron los anteriores gestores del Palau. El reciente acuerdo entre Volvo y el Consell de Ximo Puig, recoge que la ciudad alicantina siga siendo puerto de salida para las dos siguientes ediciones, previstas para 2020 y 2023.
La novedad viene desde el sector empresarial. El president ha anunciado un nuevo espacio de 600 metros cuadrados para exponer las bondades y el potencial económico, teniendo en cuenta sectores tradicionales, innovadores y agroalimentario. Tras el Comité Institucional de la Volvo, Puig justificó este punto en la necesidad de que “la economía debe ir acompañada de valores. Queremos que esta Volvo esté significada por la solidaridad, sostenibilidad económica y participación”.
La regata comenzará en Alicante por cuarta edición consecutiva. El evento se inaugurará en el puerto el 11 de octubre y las actividades asociadas de la Race Village, que incluyen conciertos, un museo interactivo o cursos de iniciación a la vela, permanecerán en la ciudad durante los siguientes doce días.
Entre los acontecimientos deportivos más destacados de la Volvo Ocean Race en Alicante se encuentra la regata In-Port que se celebrará el día 14, y, finalmente, la partida de los regatistas en su vuelta al mundo el día 22 de octubre.
Bicapitalidad
El máximo responsable del Consell aprovechó su comparecencia ante los medios para recuperar su propuesta de bicapitalidad. Adelantó que la presencia del Consell sería manifiesta y ha expuesto que si bien siempre habla en estos términos “durante los días de la Volvo la capitalidad estará en Alicante”. En la reunión han estado presente el conseller de Hacienda Vicent Soler; el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, y el delegado del Consell Esteban Vallejo, entre otros miembros de la Generalitat Valenciana. Del Ayuntamiento de Alicante, acompañaban al alcalde, la edil de Comercio y responsable de la formación del voluntariado Sonia Tirado: la concejal de Turismo, Eva Montesinos, y el de Presidencia Natxo Bellido; así como el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo.
Pendientes del Observatorio de Comercio
Una de las dudas que entraban de pleno en la reunión era la polémica de la apertura del comercio en Alicante durante la celebración de la Volvo. Puig ha dejado la decisión en manos del Observatorio local de Comercio que se reunirá el próximo 11 de septiembre para abordar el tema. El presidente de la Generalitat ha aclarado que “los pequeños comercios sí pueden abrir” y se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo.
En este tema, el alcalde se ha mostrado abiertamente partidario de la apertura total y así lo ha mantenido y trasladado frente a sus socios de gobierno de Compromis. Las fechas claves son las del puente de octubre. El Village se abre el 11 de octubre oficialmente, el 14 tiene lugar la regata dentro del puerto y el 22 la salida oficial.