Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Redefinir el modelo de FP Dual

2017-mayo-mesa-florida-9

P.S. (Florida Univeritària): Hace tres o cuatro años que se está redefiniendo la Formación Profesional Dual. Pero, mientras que la empresa no vea significativa la incorporación de un alumno en procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta que estos van a suponer resultados, una empresa ni lo concibe, ni lo entiende, ni lo quiere. Por otra parte, mientras que un centro no entienda que una empresa puede realizar una buena labor formativa en su propio espacio, tampoco entrará en esta formulación.

Hay que conseguir que el alumno llegue a los conocimientos del saber y del saber hacer a través de su propio análisis y a esto es a lo que llamamos ‘avivar llamas’. Es decir, instrumentos como el pensamiento sintético, objetivo, deductivo, inductivo, crítico, trabajar en equipo… no enseñemos instruyéndoles sino “avivando llamas”. Situemos a los alumnos ante el reto y, de manera atenta, dejemos que ellos se desenvuelvan y construirán los saberes.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

G.M. (ValenciaLab): En el grado Leinn contamos con un coach que dirige al alumnado conforme este va necesitando aprender. Los alumnos parten de la proactividad. Es necesario buscar un cambio en las metodologías de enseñanza donde el profesor deja de saberlo todo para ser un orientador.

M.CH. (Bankia): Tal y como hemos venido afirmando, el conocimiento está en la empresa y no en la Universidad. Concretamente, la empresa debe ser corresponsable con la formación pero la Universidad debe acercarse y cumplir su papel, que es estar al lado de la sociedad, una premisa que no se está cumpliendo. La Universidad pública debería depender del mercado como ocurre en otros países como en EE.UU.

Cuando nos planteamos la relación empresa-Universidad, la educación superior de nuestro país debe plantearse su funcionalidad. La Universidad pública ha sido incapaz de plantearse el modelo dual porque no lo necesita. 

M.F. (Ahora Freeware): Como empresa, somos escépticos en que se vaya a producir un cambio en el sistema universitario actual. Por ello, seleccionamos los perfiles con más talento.

F. C. (FMC Ibérica): La Universidad tiene que aportar los conocimientos y la empresa tiene que amoldar ese trabajador a su necesidad.

P.S. (Florida Univeritària): Como ya otros han mencionado, no estamos en una época de cambios sino, quizá, ante un cambio de época. Las empresas están empezando a dibujar su futuro y el futuro está moldeando a las empresas y las que no estén a la altura no formarán parte de él. Las universidades debemos transformar lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos porque nos lo exige el futuro. Pero, para que ese futuro se dé, las empresas deben formar parte de ese axioma y las universidades hemos de posibilitarlo. Si no es así, no funcionaremos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta