Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La educación y las empresas deben encontrarse y conjugar necesidades formativas

2017-mayo-mesa-florida-7

Economía 3 y Florida Universitària analizan la importancia de fomentar la relación entre la empresa y la Universidad para conseguir la empleabilidad del egresado

La puesta en escena de los conocimientos aprendidos, la necesidad de que las empresas y los centros educativos conjuguen sus posibilidades formativas y el hecho de que la formación esté tan alejada del sistema económico convirtiéndose en un lastre para el país a nivel de sostenibilidad son solo algunas de las opiniones que han puesto sobre la mesa de debate en la que han participado María Ferrando, adjunta a Dirección General en Ahora Freeware; Renato Peña, gerente de Consultia Travel; Francisco Cuenca, manager de FMC Ibérica; Mercedes Chacón, directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual; Gloria Moya, coordinadora de ValenciaLab; y Pere Soriano, director de Enseñanza y Aprendizaje de Florida Universitària.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

E3. ¿Qué esperan recibir las empresas del sistema educativo y, por parte de los egresados, qué nivel de adecuación hay entre su formación y las demandas de la empresa?

Renato Peña (Consultia Travel): Pienso que hay una buena preparación teórica sobre turismo en los centros formativos, pero muchas veces dista de la practicidad que pueda darle la persona que se forma.

A raíz de ahí, ha nacido un proyecto que lidera Florida y que se trata de la puesta en marcha de la primera agencia escuela que se da en la Comunitat. Queremos que los estudiantes salgan al mercado con conocimientos prácticos y entendemos que las universidades aportan el conocimiento pero quedan otras barreras que dependen del alumno como son las actitudes y las habilidades y es ahí donde vemos las carencias formativas.

Francisco Cuenca (FMC Ibérica): Nos dedicamos a programar robótica industrial sobre todo para el sector del automóvil. Coincido con Renato en que el nivel de conocimiento de los egresados es deficiente ya que no están adaptados al puesto de trabajo. En mi gremio, el alumno necesita una buena base formativa para aplicar las nuevas tecnologías.

Francisco Cuenca (FMC Ibérica)

Francisco Cuenca (FMC Ibérica)

Lo que hacemos no se enseña ni en la Universidad ni en la Formación Profesional (FP). Por ello, colaboro con Florida en un proyecto gracias al cual se han seleccionado a dos alumnos que reciben una formación adecuada a las necesidades de mi empresa.

María Ferrando (Ahora Freeware): Somos una empresa de desarrollo de software de gestión. Coincido con ellos en que los conocimientos teóricos básicos los tienen pero prácticos ninguno. Las prácticas en la empresa son un buen momento para encontrarse con el mundo real pero carecen de habilidades comunicativas, autogestión, compromiso, iniciativa y otras cuestiones que no vienen de serie.

En concreto, echo en falta en el sistema educativo español la practicidad de la puesta en escena de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación. 

Pere Soriano (Florida Universitària): Nuestro entorno educativo conjuga los niveles universitarios con los superiores de la FP, entendiéndolo todo como una formación de nivel superior.

Por otra parte, la formación en competencias es un reto para las universidades ya que supone un cambio de 360 º en todo lo que entendíamos que había que enseñar y cómo había que enseñar. Se trata de un cambio radical de paradigma en todos los sentidos ya que implica “decidir” qué es lo que debemos enseñar, y eso se traduce en aportar al alumnado las competencias del saber hacer, del saber estar, del saber ser… Es decir, aquello que tiene que ver con la propia personalidad profesional.

En paralelo a este reto hay otro en el que también avanzamos con demasiada lentitud y es el de la actualización de las competencias que ocupan nuestro proceso formativo. Todo ello unido, a su vez, a un modelo formativo en exceso generalista y falto de una mayor especialización.

Paralelamente, en la Universidad estamos descubriendo y asimilando que las empresas y los centros educativos hemos de encontrarnos y conjugar las posibilidades formativas. Creo, de hecho, que la empresa debe convertirse en un agente formador tanto en los marcos más generales como en los propios de la especialización.

Quizá en un futuro, la formación tanto en los niveles de grado como de posgrado, etc., debería estar, como ya sucede en otros países, cercana a las necesidades de las empresas o de un sector empresarial.

Gloria Moya (ValenciaLab)

Gloria Moya (ValenciaLab)

Gloria Moya (ValenciaLab): En ValenciaLab se imparte toda la formación relacionada con la innovación y el emprendimiento con metodologías diferentes muy relacionadas con la parte práctica que están demandando las empresas. De hecho, impartimos el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn) donde los alumnos crean una empresa y trabajan y aprenden haciendo, aspectos que les llevan a ser más proactivos, autónomos e innovadores y con una mayor capacidad de entendimiento y de resolución de problemas que otros estudiantes que están más centrados en lo académico y les cuesta salir al mundo real.

También impartimos el Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio donde se fomenta el intraemprendimiento.  En él, los alumnos son profesionales que desarrollan y ‘repiensan’ un proyecto a largo de un año a través de metodologías de innovación. Pensamos que es una manera de introducir el germen de la innovación en las empresas.

De esta forma, conseguimos también que las metodologías aprendidas estén aplicadas, sean reales y estén centradas en la empresa ya que desde ValenciaLab pretendemos acercar la empresa a nuestro ecosistema, queremos que estas vengan y participen.

Igualmente y continuando con su labor de fomentar el emprendimiento, ValenciaLab pone en marcha en noviembre un programa de formación y acompañamiento de proyectos de alumnado de Florida durante seies meses llamado TractiónLAB que pretende ser la incubadora de proyectos de Florida Universitària para que el talento emprendedor aterrice sus ideas en modelos de negocio rentables.

Mercedes Chacón (Fundación Bankia por la Formación Dual): Lideramos un proyecto de Bankia sobre Formación Dual, un modelo que relaciona a la empresa con el sistema educativo y que impulsará todos los proyectos que tengamos al alcance para que se produzca esa fusión entre la empresa y la educación ya que si no se da, se está generando un problema económico para el país de primer orden. Concretamente, el hecho de que la formación esté tan alejada del sistema económico es un lastre para el país a nivel de sostenibilidad. Si queremos una economía sostenible lo primero que tenemos que hacer es adecuar la formación, no a lo que pide el mercado, sino a lo que demanda la sociedad porque las personas tenemos dignidad, y más los jóvenes, cuando tienen un lugar en la sociedad y un trabajo. En ese sentido, Florida juega con ventaja ya que se ha ido acercando al conocimiento a través de lo profesional.

Mercedes Chacón (Fundación Bankia por la Formación Dual)

Mercedes Chacón (Fundación Bankia por la Formación Dual)

En mi opinión, el sistema educativo debe ir a buscar fuentes de conocimiento y de inspiración en la empresa. El encaje entre formación y empresa y entre demanda y oferta debe darse, ya que son aspectos imprescindibles para el futuro económico del país y, por ende, de la formación o de la educación.

F.C. (FMC Ibérica): Lo importante es la motivación del estudiante. Yo me he ofrecido en Florida a dar formación sobre robótica industrial a los becarios y estos podrían formar parte de mi equipo en el futuro. De hecho, no formo a nadie que no vaya a integrarse en mi plantilla. Se trata de una forma de motivar a los alumnos teniendo contacto directo con la empresa. Cuando un alumno llega a un centro formativo y no sabe lo que le gusta puede deberse a que no ha tenido contacto con el trabajo. Cuando uno toca un ‘terreno’, lo ve y lo vive, sabe si le va a gustar. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta