Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Se aprueba el Pla GenT para ayudar al retorno y la contratación de investigadores en la Comunitat

El Consell ha aprobado el Pla GenT (Generació Talent), que tiene como finalidad el retorno, la retención y la atracción del talento para su incorporación a las universidades públicas, a los centros de investigación y al tejido productivo en la Comunitat Valenciana, de manera que se configure como una palanca fundamental para la transformación de nuestro modelo económico.

pla gent

En concreto, financiará el retorno de personal investigador con una trayectoria internacional contrastada; posibilitará la incorporación de capital humano cualificado al tejido productivo, con una apuesta por el emprendimiento como vía de captación de talento; ofrecerá una oportunidad laboral a las personas jóvenes cualificadas, y desarrollará nuevos programas formativos con contenidos transversales, innovadores y adaptados a las demandas del mercado laboral.

El Pla GenT (Generació Talent) se alinea con los ejes, programas, iniciativas y estrategias del actual periodo de programación de la Unión Europea 2014-2020.

Asimismo, contempla 14 actuaciones que se articulan en torno a cuatro ejes. El primero de ellos aborda la excelencia investigadora, con el objetivo de neutralizar la llamada «fuga de cerebros», ofrecer una oportunidad de retorno a quienes han emigrado durante los últimos años y atraer nuevos talentos desde otros lugares del mundo para que desarrollen sus investigaciones en la Comunitat Valenciana.

El segundo eje se centra en el apoyo a los propios investigadores a través de medidas para impulsar su contratación por parte de las universidades públicas y los centros de investigación, y a los doctores y doctoras para el desarrollo de proyectos en empresas valencianas.

Por su parte, el tercer eje pretende apoyar el talento de jóvenes con titulación y el emprendimiento científico e innovador, e incluirá ayudas directas a la investigación y el desarrollo empresarial y a la creación de empresas de base tecnológica.

Por último, el cuarto eje se centra tanto en el refuerzo del talento para la inserción laboral de los jóvenes a través de su formación en competencias transversales como los idiomas o el uso de las tecnologías de la información, como en la creación de una plataforma informativa para que aquellos que se encuentran en otro país puedan conocer este programa y disponer de una guía que les permita planear su retorno.

Los beneficiarios son las universidades públicas, los centros de investigación, las empresas y las entidades locales que obtendrán cofinanciación de la Generalitat para poder acometer la contratación de personal.

Los destinatarios últimos de las medidas que se contemplan en este plan son las personas, los investigadores, los titulares y los jóvenes de la Comunitat Valenciana, que son la reserva de `Talent’, de inteligencia en acción para enfrentarse a los problemas, y se trata de que puedan aprovechar oportunidades y llevar adelante proyectos socialmente y económicamente válidos.

La dotación del plan para el ejercicio 2017 asciende a 19.058.360 euros, mientras que en el ejercicio 2018, a esta cantidad se habrá de sumar el importe de las contrataciones de personal investigador de excelencia y del personal investigador doctor, así como las dotaciones correspondientes a los doctorandos en empresas, a los agentes de innovación y al programa de incorporación del talento en las empresas, de manera que el programa contará con una dotación global que se estima en 26.047.260 euros.

De esta forma, el presupuesto destinado al Pla GenT (Generació Talent), en el periodo 2017-2018, asciende a un total de 45.105.620 euros.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta