Competencias transversales, como digitalización o gestión, imprescindibles para encontrar empleo

Competencias transversales, como digitalización o gestión, imprescindibles para encontrar empleo

La Universidad Europea de Valencia ha acogido hoy la celebración del V Foro de Empleabilidad y Emprendimiento, una jornada de debate en la que representantes de instituciones públicas y privadas de la Comunitat Valenciana y expertos en educación así como en recursos humanos y empleabilidad han coincidido en que es vital adaptarse a las nuevas realidades del mercado laboral, potenciando la formación continua y adquisición de habilidades transversales como son el liderazgo, la gestión y la comunicación. Por este motivo, las profesiones con mayor índice de empleabilidad y donde la competencia es menor son las dedicadas a la “gestión y las ventas” así como las focalizadas en los “lenguajes de programación y las telecomunicaciones”, según los datos del portal de empleo InfoJobs y la consultora de recursos humanos Corvan, compilados por el Área de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia.

foro empleabilidadLa directora general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) de la Generalitat Valenciana, Rocío Briones, ha señalado que las tasas de desempleo en la Comunitat Valenciana “han disminuido nueve puntos desde que comenzó la legislatura”, un “dato positivo pero no estamos orgullosos de ello porque queda mucho por hacer: los salarios son bajos y la precariedad” es muy elevada. En ese sentido, Briones ha puesto en valor la necesidad de que la institución que dirige conozca las “necesidades de las empresas para ayudar a los jóvenes” a estar formados en esas competencias y habilidades que las compañías demandan.

En este sentido, se ha pronunciado Natxo Mollà, president del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, quien ha puesto el foco en el desempleo juvenil. Según las cifras que Mollà ha presentado, “el 40 por ciento de los jóvenes valencianos está en el paro” y por ello es necesario que se produzcan modificaciones en el “sistema productivo para que los jóvenes puedan tener acceso” al mundo laboral. 

Antonio Atiénzar, director de Internacionalización y Gerente de Servicios Corporativos de Monto Pinturas ha mostrado su extrañeza por la paradoja existente entre el número de personas que buscan empleo en la CV y el hecho de que “las empresas privadas no encontremos buenos profesionales. Algo sucede, ha afirmado y además ha puesto de relieve la importancia de la “diferenciación” a la hora de buscar un trabajo. Atiénzar ha señalado que la empresa privada “busca conocimientos, habilidades pero sobre todo actitudes”.

El emprendimiento también sido objeto de debate parte del panel de expertos. Sobre el hecho de que el emprendimiento esté sobrevalorado en los últimos tiempos, Juan José García-Heredero, delegado InfoJobs área de Levante, ha animado a los jóvenes “que tengan carácter emprendedor a que lo hagan desde su propia compañía”, porque no todo el mundo está capacitado para desarrollar con éxito el autoempleo. Alineado con esta afirmación se ha mostrado Atiénzar, quien ha afirmado que “emprendimiento no es que yo monte una empresa, sino que puede haber emprendimiento en todos los departamentos de una compañía, por ejemplo mejorando procesos del día a día”.

Todos los invitados han coincidido en señalar la importancia de la “formación continua” para seguir creciendo profesionalmente. Además, es fundamental “adquirir competencias transversales” como las nuevas tecnologías y la digitalización, así como “el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación”, puesto que “las realidades del trabajo han cambiado y hay que adaptarse a ellas”, ha afirmado Briones, mientras que Roig ha querido incidir en “aprovechar las posibilidades de la movilidad internacional porque eso aumenta las posibilidades de empleabilidad”.

Expertos en nuevos lenguajes tecnológicos, los perfiles más demandados

A lo largo de la jornada también se han presentado las principales conclusiones del II Informe de Empleabilidad 2016, realizado por el Área de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia en colaboración con las empresas InfoJobs y Corvan. Tras analizar más de 70.000 anuncios de ofertas de empleo en el periodo 2016 en la Comunitat Valenciana, los investigadores de la Universidad Europea de Valencia han determinado que los perfiles más solicitados son “los programadores informáticos” en diferentes lenguajes de programación (JavaScript, SQL, HTML5…) así como los profesionales formados en “habilidades de Atención al cliente, Ventas, Gestión”.

En esta misma línea otra de las conclusiones extraídas del Informe hace referencia al hecho de que “el ratio entre las ofertas y las demandas de empleo presenta notables diferencias entre sectores”, es decir, los sectores en los que existe menor competencia entre las personas que aplican a un mismo puesto de trabajo son “Informática y Telecomunicaciones”, con un porcentaje de 16,1 solicitudes por vacante, seguido del sector de “Banca y Finanzas” con 34,5 solicitudes por vacante y del área “Comercial y Ventas”, donde existen 38 solicitudes por vacante. Por el contrario, existe mayor rivalidad entre las personas dentro del sector “Administrativo”, con un promedio de 314,7 candidatos por posición ofertada. Como dato general, En promedio del conjunto de sectores, la Comunitat Valenciana presenta un “ratio medio de 83,13 solicitudes por oferta presentada”.

Según ha señalado Roberto Gómez-Calvet, profesor de Empresa del Área de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia y autor del Informe junto a Agustín Peralt, profesor de Empresa y Economía, “los problemas más graves del desempleo en la Comunitat Valenciana se encuentran focalizados en desempleados de larga duración y la precariedad laboral del sector servicios. Ambos grupos alcanzan el 80 por ciento de los desempleados”. Centrándose en el análisis cuantitativo de los datos de la plataforma InfoJobs, “el porcentaje de jóvenes inscritos en el portal online de empleo InfoJobs (entre 18 y 25 años) es superior al resto de cualquier otro rango de edad”. Esto se debe a que “los jóvenes son nativos digitales que confían en la red para encontrar empleo”, ha señalado Gómez-Calvet, mientras que el segmento de población a partir de los 46 años, se encuentra “alejado de la tecnología y no recurre a portales de empleo online”.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Un Comentario

  1. Juan
    Ago 22, 2017 @ 10:59:52

    He leído el artículo y me parece muy interesante. A día de hoy se necesita este tipo de información para la mejora y adquisición de empleo.

    Reply

Dejar una respuesta

*