Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Jáuregui: "Europa se mueve y sigue avanzando. Hemos ganado al populismo en Holanda y Francia".

El eurodiputado Ramón Jáuregui ha estado en el Club de Encuentro Manuel Broseta con la conferencia “La Europa posible”. La presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties fue la primera en tomar la palabra para recordar el “escenario complicado” que existe en Europa y cómo este ha cambiado en los últimos 16 años, cuando Jáuregui intervino en el Club por primera vez. La diputada socialista Ana Botella fue la encargada de presentar al invitado. La diputada destacó su compromiso, especialmente en los años del terrorismo de ETA en los que él “dio voz a todos esos valores que el terrorismo arrebató”.

Ramón Jáuregui durante la conferencia que impartió ayer en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

Ramón Jáuregui durante la conferencia que impartió ayer en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

 Jáuregui agradeció la invitación del Club y tuvo unas palabras de recuerdo hacia Manuel Broseta, “un gran europeísta”.  Habló de los logros que ha conseguido Europa y se mostró optimista. “El proyecto europeo desde hace 60 años ha sido un proyecto de éxito. Hemos sido capaces de unir historias antagónicas. Tenemos un espacio supranacional público muy importante, que no existe en el resto del mundo”, señaló.

A continuación describió los grandes problemas a los que se enfrenta Europa, a partir  del encallamiento del proyecto constitucional en 2004. “El rechazo de Francia y Holanda a aquel proyecto sometió a la UE a los comienzos de la intergubernabilidad, a lo que hoy llamamos los proyectos de las naciones libres de Europa que son antieuropeistas”. Este fracaso fue acompañado por la incorporación de los diez países del este, que según el ponente, «no tienen el mismo sentimiento europeísta que teníamos nosotros, pero no hubo otra forma de reaccionar ante la caída del muro”.

Respecto a la crisis económica apuntó que  «hemos gestionado la crisis con una política monetaria absolutamente imperfecta y con una política de austeridad exagerada impuesta del norte al sur basada en las desconfianza que ha abierto una brecha que no hemos superado”. La crisis ha derivado en los desafectos sociales en los espacios públicos del sur de Europa. “La cultura de los derechos sobre la que habíamos construido gran parte de Europa se ha devaluado”, agregó.

Calificó el auge nacionalista como  «un refugio equivocado frente a la mundialización; un proteccionismo reaccionario que no somos capaces de explicitar desde los diferentes planteamientos políticos”, añadió. Los sentimientos nacionalistas son los que hicieron triunfar al Brexit, uno de los problemas del momento “más graves”, dijo.

Sin embargo, la crisis migratoria es el peor problema que atraviesa la UE en su opinión. No solo por las guerras en Oriente Medio, sino también por las grandes movilizaciones de personas que no pararán. “Una problemática que ha roto a la Unión Europea”, afirmó.

Jáuregui habló del contexto mundial en el que se mueve la UE, un mundo en cambio con varias características: la velocidad, la imprevisibilidad y la concatenación de acontecimientos. “No conseguimos crear una política mundializada porque los problemas superan las fronteras nacionales”.

 A pesar de este panorama, Jáuregui mostró esperanza. “Europa se mueve y sigue avanzando. Estamos venciendo al populismo. Le hemos ganado en Holanda y Francia. Le vamos a ganar en Hungría. Hay una Europa que está venciendo”, añadió. «En este periodo de la crisis hemos hecho cosas extraordinarias», dijo. “A pesar de todo, hay una Europa que camina”, remarcó. 

¿Cómo es esa Europa posible? “Esta Europa no la tenemos decidida. Es una Europa que se va a fortalecer en el núcleo del euro. Fortalecer la unión y hacer una Europa menos a la carta y más clara en su organización y más democrática en torno al euro. Habrá que definir después del Brexit qué ofrecemos a los que no están en el euro”, dijo Jáuregui.

También abogó por resolver la crisis migratoria y “el relato europeísta que nos falta en el que nuestros jóvenes no conectan con la paz y el progreso. En el mundo en el que estamos no somos nada con una vuelta a las naciones antiguas”, concluyó.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta