Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UPV entre las cinco mejores universidades de España

La UPV entre las cinco mejores universidades de España

Fundación BBVA ha presentado hoy la quinta edición de U-Ranking, la clasificación de las universidades españolas realizada por el Ivie. Esta quinta edición confirma que el sistema universitario español es muy diverso y que la mayoría de universidades españolas que destacan por sus resultados docentes, investigadores y en innovación y desarrollo tecnológico están localizadas en las grandes áreas metropolitanas.

El informe ha sido dirigido por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie -ambos catedráticos de la Universitat de València– en colaboración con Irene Zaera y Rodrigo Aragón, técnicos de investigación del Ivie.

Los centros más destacados en el informe son: Pompeu Fabra, Politécnicas de Cataluña y Valencia, Carlos III Rovira i Virgili.

ranking uCon frecuencia, esas universidades más sobresalientes disfrutan de sinergias con el entorno que alcanzan también al empleo de sus titulados. Se trata de instituciones que ofrecen mayores posibilidades de inserción laboral a sus egresados, tanto por su calidad y reputación como por las mejores oportunidades de trabajo –en cantidad y calidad- que ofrece el tejido productivo de las regiones más desarrolladas, más basadas en la economía del conocimiento y orientadas al uso del capital humano y tecnológico como base de su competitividad.

Esta circunstancia favorable del entorno no existe en otras universidades ubicadas en provincias de menor nivel de desarrollo y con economías menos innovadoras. Son universidades con frecuencia menos investigadoras y están más centradas en la docencia. Sin embargo, los mayores problemas para encontrar empleo que tienen los graduados en estas instituciones no son necesariamente imputables a la formación recibida, pues se deben también a las menores oportunidades que ofrece el entorno más próximo. Superar esos obstáculos requiere fomentar entre estudiantes y titulados una creciente disposición a la movilidad, que les anime a contemplar sistemas universitarios y mercados de trabajo tan amplios como sea posible, y esa sí es una responsabilidad de las universidades.

U-Ranking 2017 analiza 61 universidades que representan más del 93% del alumnado del sistema universitario y más del 98% de su producción investigadora. Incluye 48 universidades públicas (todas excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía, porque sus singularidades no las hacen comparables) y las 13 universidades privadas que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores. Esta edición recoge también, al final de la tabla, la lista de las 23 universidades privadas que no se analizan por falta de datos suficientes para que puedan valorarse adecuadamente las posiciones de las que han hecho el esfuerzo de transparencia de aportarla. Asimismo, se han marcado con un asterisco las instituciones con una antigüedad inferior a 15 años, una circunstancia que puede retrasar sus resultados de investigación e innovación ya que la generación de equipos productivos en estas áreas necesita largos periodos de maduración.

Las mejores universidades para los grados más solicitados

De especial relevancia para los estudiantes que han de escoger universidad es el ranking para los grados más solicitados. El informe ofrece información de 48 universidades públicas y 13 privadas sobre 2.312 grados.

En la rama de Artes y Humanidades, la Universitat Rovira i Virgili es la mejor puntuada para impartir el grado de Lengua Inglesa y el de Historia, mientras que en el grado de Bellas Artes, destaca en primera posición la Universitat Politècnica de València. La Universitat Ramón Llull y la Universidad de Navarra, ambas de titularidad privada, ocupan el primer y segundo puesto en el grado de Filosofía.

En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Universitat Pompeu Fabra se sitúa en primera posición en los grados de ADE (Administración y Dirección de Empresas), Derecho y Periodismo, y la Universidad Autónoma de Madrid, en el de Educación Primaria.

Por lo que se refiere a los grados incluidos en la rama de Ingeniería y Arquitectura, la Universitat Politècnica de Catalunya ocupa la primera posición en los tres grados con mayor número de nuevos alumnos -Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica- y también en Arquitectura.

En cuanto a los grados de la rama de Ciencias, la Universidad Autónoma de Madrid destaca en Biología y Física, mientras que la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Politècnica de Catalunya son las mejor posicionadas en Química y Matemáticas, respectivamente.

Por último, en la rama de Ciencias de la Salud, la Universitat de les Illes Balears se coloca con la mejor puntuación en Enfermería, Fisioterapia y Farmacia. En Medicina la mejor valorada es la Universitat Pompeu Fabra.

Cataluña posee el sistema universitario con mayor índice de rendimiento, situándose un 19% por encima de la media de España. Cantabria, con una única universidad en su territorio, ocupa la segunda posición, con unos resultados que superan en un 17% los del conjunto del país. El resto de sistemas universitarios con rendimientos por encima de la media son el de Comunidad Valenciana (un 9% superior, con 7 instituciones), Illes Baleares (un 8%, con una sola universidad), Navarra, Galicia, Aragón y Madrid. 

En qué grados destacan las universidades valencianas

ranking universidades

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta