Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El trolebús de Monteolivete

2017-abril-historia- trolebus

Trolebús Renault. Archivo gráfico Jurado Marqués

Aunque ya en el año 1941, la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) trató con el Ayuntamiento sobre la posibilidad de introducir el servicio en València, hasta el 18 de julio de 1951 no se inauguró el movimiento del trolebús en la ciudad. Trabajó en dos tramos, la línea número 3 iba desde San Vicente a Reina Doña Germana y Monteolivete, y la línea número 13, que se movía por San Vicente, Reina Doña Germana y José Antonio, con un ramal que permitía retirar los vehículos a la cochera de Portalet.

 [masinformacion post_ids=»106196,106211″]

La entrada en servicio de los trolebuses, que se movían con la agilidad de no usar las vías metálicas pero con la servidumbre de la toma eléctrica por cable, permitió retirar todo el anticuado material de Sogea. La línea de Monteolivete respondía al gran desarrollo urbanístico que al final de los años 40 y en los 50 tuvo esa zona de la ciudad, colindante con Peris y Valero y el segundo Ensanche.

Esos primeros trolebuses fueron construidos por Carde y Escoriaza; estaban dotados de bastidores Renault de dos ejes y equipos eléctricos Vetra. Los trolebuses valencianos siguieron funcionando hasta el año 1969 y fueron retirados junto con los últimos tranvías por la nueva empresa Saltuv, de la que hablaremos en próximos reportajes.

 

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta