F.Ibañez (CERS): "Las empresas con políticas activas de RSC están mejor preparadas para capear las crisis"

F.Ibañez (CERS): "Las empresas con políticas activas de RSC están mejor preparadas para capear las crisis"

2017-mayo-Congreso-CERS-mesa

Cerca de un centenar de personas respondieron en la mañana del viernes 26 de mayo, en representación de sus empresas y organizaciones, a la convocatoria lanzada por la sociedad de asesoramiento financiero independiente Ética EAFI, Caixa Popular e Hidraqua, en colaboración con la revista Economía 3 (cabecera del grupo editorial E3 Media), para presentar el primer Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S). El acto de presentación del Club tuvo lugar en las instalaciones de la Bolsa de Valencia, cuyo salón de actos se llenó a rebosar. 

Zulima Pérez, secretaria autonómica en la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació y Cooperació, inauguró la sesión dando las gracias a los convocantes «por contar con el Gobierno valenciano en este acto». «Estamos en un nuevo tiempo -aseguró la secretaria autonómica-, que exige diálogo público-privado para abordar el camino del crecimiento sostenible». La responsable de la Conselleria destacó dos tareas o retos en la agenda de la Administración autonómica: alinear todas las políticas impulsadas desde la Generalitat con la Agenda 2030, y fomentar a todos los niveles de la sociedad la responsabilidad social, «que en el caso de las empresas es una oportunidad además de un valor»Zulima Pérez anunció la próxima aprobación de una nueva ley por parte de la Generalitat, «para dar un marco jurídico claro y definido a la responsabilidad social», e indicó que en el camino para ir expandiendo la responsabilidad social a todos los niveles sociales, «necesitamos crear alianzas para ser más fuertes y eficaces en esa difusión. La Generalitat quiere formar parte de esas alianzas»

Club de Empresas 

Tomó la palabra a continuación Fernando Ibáñez, director de Ética EAFI y principal promotor del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S). «Estamos abrumados ante la respuesta obtenida por esta convocatoria, que es la mejor demostración de que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido ya, en muchos casos, en un elemento más del modelo de gestión empresarial». Y es lógico que ocurra así, porque «las empresas con política activas de RSC están mejor preparadas para capear las crisis», tal como se ha evidenciado en la Comunidad Valenciana en estos últimos años. Pero lo que también se ha visto es que «esas empresas no están conectadas y relacionadas entre si». Para resolver esa carencia es, básicamente, para lo que nace el Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S), que a mediodía celebró su primera asamblea ordinaria. 

El equipo de Gobierno que dirige hoy la Comunidad Valenciana, como acababa de manifestar Zulima Pérez, tiene voluntad política decidida de apoyar a las empresas responsables, y «los consumidores y clientes prefieren, clarísimente, serlo de empresas responsables». En este contexto el CE/R+S se presente como una «propuesta abierta a las empresas de la Comunidad Valenciana, con una visión muy práctica del fomento de la RSC. Nuestro reto es conseguir que las Pymes de la Comunidad vean la RSC como una oportunidad». En su intervención Fernando Ibáñez expuso los objetivos del Club; su Misión, Visión y Valores; explicó el tipo de actividades que formarán parte de la agenda del Club, los contenidos posibles de las mismas, los sectores productivos con los que se ha contactado a lo largo de los últimos seis meses, presentó a las casi 15 empresas que son los socios promotores del Club, y concluyó señalando los requisitos que debe cumplir cualquier empresa para formar parte del Club. 

2017-mayo-Jornada-CERS-publico

Caixa Popular e Hidraqua 

Tras la intervención de Fernando Ibáñez hablaron los representantes de Caixa Popular (Jose María Company, director de Negocio y Marketing) e Hidraqua (Fco. Javier Pascual, director general de la entidad), en representación de las diferentes entidades promotoras del Club. José Mª Pascual explicó las razones por las que Caixa Popular es socio promotor-fundador de Club, apelando a la propia historia de la entidad, que este año celebra su 40 aniversario. «Desde 1977, cuando se constituyó Caixa Popular, hemos puesto a las personas en el foco de todas nuestras actuaciones, y hoy, 40 años después y tras los cambios gigantescos que se han producido en el negocio financiero en España, seguimos gestionando la entidad con el mismo foco en las personas; las personas, sean clientes, socios-cooperativistas o con quienes convivimos todos los días, son el centro de toda la actuación de Caixa Popular, y los valores son el norte que nos dice cómo seguir avanzando». «Así lo hemos hecho durante estos 40 años», concluyó José Mª Company, «donde no hemos dejado de crecer año tras año, sin recibir un euro de ayuda de nadie, y cumpliendo religiosamente con todos nuestros compromisos»

Francisco Pascual, director general de Hidraqua, explicó la política de RSC que desarrolla la compañía, y que es la que explica su participación como promotor y fundador del Club de Empresas Responsables y Sostenibles. Hidraqua es gestor del ciclo integral del agua y proveedor de agua potable a 2,5 millones de personas en la Comunidad Valenciana, repartidos en más de 80 municipios. Al ser esta su actividad, su horizonte está repleto de retos, toda vez que, si en 1950 tan solo el 30% de la población mundial ocupaba las ciudades, en 2050 se prevé que será el 70% de la población mundial la que resida en el medio urbano.

La estrategia de RSC de Hidraqua se sostiene sobre tres pilares o ejes, según explicó el director general de la compañía. El primero, el pilar o eje económico. «Nuestra primera responsabilidad como empresa es ser económicamente viables, porque sin rentabilidad económica no se puede ser ni responsable ni sostenible, porque no se puede ser empresa». Los otros dos pilares o ejes que sustentan la estrategia RSC de Hidraqua son el social y el medioambiental. Francisco Pascual fue dando unas cuantas pinceladas de las diferentes actuaciones en materia de ayudas sociales y actuaciones medioambientales que realiza la compañía en los diferentes municipios donde actúa. 

 

Francisco Álvarez

Francisco Álvarez

Valentín Alfaya y Fco. Álvarez 

Tomo la palabra a continuación el ponente invitado de esta sesión, Valentín Alfaya, responsable del área de Salud, Calidad y Medio Ambiente en Ferrovial, quien presentó como una clara oportunidad para las empresas -y no como una amenaza-, los 17 objetivos y las cerca de 200 metas de la Agenda Global aprobada en la pasada Cumbre de París. Y clausuró la Jornada en el Salón de Actos de la Bolsa de Valencia, Francisco Álvarez, director general de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, quien empezó recordando que en esa casa (la Bolsa de Valencia), él había estado trabajando muchos años. Siguiendo con el tono de confidencias personales, recordó que estaba ya jubilado cuando se le propuso incorporare al Ejecutivo autonómico, «y el motivo por el que acepté fue porque la Conselleria a la que me tenía que incorporar como director general, Economía, iba a tener un apellido claro, Sostenible. La sostenibilidad es la clave de futuro de casi todo», aseguró Francisco Álvarez

Añadió que esto no era solo ‘capricho’ de la Generalitat Valenciana. «Este es uno de los ejes estratégicos de las políticas de la Unión Europea», y por lo tanto va a impregnar casi todas las políticas que se impulsen desde Bruselas los próximos años. «Por ejemplo, a partir de 2018 va a ser obligatoria para cualquier empresa con 500 o más trabajadores en plantilla, presentar todos los años un Balance Social, además de las Cuentas Anuales con su Balance económico-financiero». Dado que el siguiente paso será recudir el número de empleados para hacer obligatoria la presentación de un Balance Social, «acabamos de aprobar una Orden de la Conselleria, de ayudas para la realización de Balances Sociales». El objetivo es claro: que las empresas vayan adquiriendo práctica al respecto, antes de que tengan que hacerlo por imperativo legal. 

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.