Industria 4.0: un reto más cultural que tecnológico

Industria 4.0: un reto más cultural que tecnológico

En el hotel SH Valencia Palace se ha celebrado el desayuno sectorial Industria 4.0: el reto de la digitalización en los sectores del Hábitat y Metalmecánico. Se trata de la primera de las jornadas que Economía 3 y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) han organizado con el objeto de analizar la implantación del nuevo modelo de producción en el tejido industrial valenciano basado en la cuarta revolución industrial. El presidente de Redit, Fernando Saludes, ha declarado en la clausura del acto que se trata de un fenómeno «más cultural que tecnológico».

Fernando Saludes, presidente de Redit en la clausura de la jornada. Al fondo, Salvador Navarro, director de E3 junto los representantes de Istobal, Kamax, Micuna y Royo Group.

Fernando Saludes, presidente de Redit en la clausura de la jornada. Al fondo, Salvador Martínez, director de Economía 3 junto a los representantes de Istobal, Kamax, Micuna y Royo Group.

En la misma línea se manifestó Fernando Llano, gerente de la consultora Improven al afirmar que «la tecnología no es el valor diferencial» para la adecuación de las empresas al nuevo escenario; sin embargo, es una herramienta que «se encuentra al alcance de todos y es necesaria para sobrevivir». La clave se encuentra en la velocidad de la adaptación y, ante todo, en que las empresas se esfuercen en «conocer al cliente; en vez de pensar en cómo hacemos las cosas, hay que pensar en para quién las hacemos». Su argumentación se ha basado en casos de éxito (Amazon, Uber) y de fracasos como el del gigante Kodak que no supo detectar a tiempo la importancia de la fotografía digital.

José Luis Sánchez, responsable de TIC y desarrollo industrial del centro tecnológico metalmecánico, del mueble y la madera Aidimme, sitúa el punto de partida de las empresas que quieran iniciar su transformación en el «control exacto de los flujos de información entre las fases del proceso de producción: monitorización para saber qué está pasando y por qué está pasando» -el terreno del Bussiness Intelligence- «y la predicción que nos ayude a tomar decisiones a través de la Inteligencia Artificial».

Han intervenido Inmaculada Bea, en representación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que ha expuesto las líneas de ayuda pública para la financiación de las empresas a través del Banco de Fomento Empresarial; en representación del ámbito privado,Cristina Domínguez de BBVA ha ofrecido la experiencia del sector de la banca «plenamente digitalizado y que habla el mismo lenguaje que las empresas. Estudiamos sus necesidades y ofrecemos soluciones que van más allá de la financiación».

La sesión ha incluido un panel de casos prácticos. Ha participado Joaquín Blat, de Royo Group, empresa de muebles de baño que obtuvo el Premio Nacional de Innovación en 2012, lo que avala su amplia experiencia en el ámbito de la innovación. En la actualidad, Royo Group está inmerso en la implantación de un sistema de mejora de procesos y servicio al cliente que requiere de una importante inversión en software y adaptación del equipamiento para el análisis y gestión de datos «y saber dónde está cada cosa en cada momento». 

Jorge García, director de operaciones de Micuna, ha hablado del sistema de Bussiness Intelligence que debe aportar información en tiempo real de todas las áreas de la empresa para agilizar la toma de decisiones del equipo directivo.

La responsable de TPM de la compañía de tecnología automovilística KamaxElena Esteban, ha expuesto el proyecto de digitalización total de la maquinaria para recibir información al detalle, detectar fallos, fabricar piezas en menos tiempo y exactamente la cantidad que se necesite en cada momento; todo ello se debe traducir en una mejora de la competitividad de la compañía.

Por último, Antonio Cervera, de Istobal ha descrito el sistema de gestión de almacenes digitalizado, cuya implantación completa se espera que esté lista en un año, y un futuro proyecto de monitorización de los productos de la empresa líder en trenes de lavado que ya estén en funcionamiento de modo que se pueda extraer información para nuevos productos; se trata, por tanto, de un modelo de digitalización predictiva.

Todos ellos han mencionado en repetidas ocasiones una de las mayores dificultades de esta transformación industrial: la resistencia al cambio por parte de los agentes implicados y su capacidad de adaptación. Nada que no se haya visto anteriormente y se haya superado a base de comunicación y pedagogía. Como ha concluido Saludes«el modelo 4.0 se está intensificando ahora, pero en realidad ya llevamos tiempo viviendo en él».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*