El Síndrome de la Mielodisplasia protagoniza el simposio del Palacio de Congresos de Valencia

El Síndrome de la Mielodisplasia protagoniza el simposio del Palacio de Congresos de Valencia

Más de 1.000 personas están participando en el  14th International Symposium on Myelodysplastic Syndrome (MDS 2017) en el Palacio de Congresos de Valencia y que se prolongará hasta el próximo 6 de mayo. Se trata del congreso mundial más importante sobre esta enfermedad y  se celebra cada dos años. La última edición del mismo tuvo lugar en Washington y España forma parte del grupo de países con mayor conocimiento e investigación sobre esta patología. 

2017-mayo-Congreso-Mielodisplasia-02La Myelodysplastic Syndromes Foundation (MDSF), una ONG con sede en Estados Unidos y presente en múltiples  países incluido España, es la organizadora del evento junto con el Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), una asociación científica sin ánimo de lucro que agrupa más de 140 hospitales y centros de investigación españoles con interés en dicha enfermedad. Guillermo Sanz, coordinador nacional del Grupo Español de Mielodisplasica, ha sido el encargado de organizar el evento, en el que están presentes delegados de más de 500 hospitales de todo el mundo, «un evento que sustenta  económicamente La Fundación MDSF y que supone un coste de un  millón de euros», destaca Sanz.

En  los cuatro días que se está desarrollando el Congreso, «más de 60 ponentes invitados, 50 internacionales y 10 nacionales, de mayor prestigio sobre esta enfermedad son los encargados de exponer los últimos avances sobre la enfermedad», explica Guillermo Sanz. En España, especifica, «se dan 2.000 casos anuales de esta dolencia, lo que representa un coste anual de 50.000 euros por paciente que hacen un total de 300 millones de euros anuales de coste para nuestro sistema sanitario». En concreto, «los pacientes son sometidos a transfusiones, consumen medicamentos de por vida y no se cura sin un transplante», aclara Sanz.

De hecho, «los síndromes mielodisplásicos son un conjunto muy heterogéneo de enfermedades de las células madre encargadas de producir las células sanguíneas y se caracterizan por la presencia de mutaciones, una producción deficiente de células sanguíneas, alteraciones de la forma de estas células y riesgo elevado de progresar a leucemia mieloide aguda. En el congreso se están presentando los últimos avances en la biología (especialmente a nivel molecular), diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los SMD», argumenta Sanz.

De los más de mil asistentes, con una edad media de entre 40 y 50 años, con los que cuenta el Congreso, 200 proceden de España, 600 de otros países de la Unión Europea, 100 de Estados Unidos, y 100 más de Latinoamérica y el resto del mundo. El 90% de los  participantes, explica Sanz, «son personas dedicadas a la investigación o el manejo de pacientes con SMD, de ellos, el 80% son especialistas en hematología.  Este año, además, se están desarrollando sesiones específicas para especialistas en farmacia hospitalaria, enfermería y para pacientes y sus cuidadores».

Palacio de Congresos, edificio emblemático

El coordinador nacional del Grupo Español de Mielodisplasica, Guillermo Sanz ha hecho hincapié en la importancia de celebrar el congreso en «un edificio emblemático como el Palacio de Congresos». También ha destacado su perfecta funcionalidad, su buena ubicación y la importante oferta hotelera que hay a su alrededor en la que están pernoctando cerca de 3.000 personas. 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*