La información económica de los líderes

La hipoteca sin comisiones de Bankia multiplica por cuatro la solicitud de financiación de vivienda

Bankia ha multiplicado por 4,6 las solicitudes de financiación para la compra de vivienda en marzo, tras lanzar la hipoteca sin comisiones a mitad de enero. Así lo desveló José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia en su intervención en el XXVIII Encuentro Empresarial Elkargi, celebrado esta mañana en San Sebastián.

declaraciones-goirigolzarri-sobre-hipotecas-sin-comisiones-bankia-mini-690x300El presidente de la entidad explicó que esta evolución es una muestra del éxito que está teniendo la estrategia sin comisiones de la entidad, aplicada ya a particulares y autónomos con los ingresos domiciliados, a los clientes digitales y, más recientemente, a la contratación de hipotecas.

Ejemplo de esa positiva evolución es también que “del total de solicitudes de financiación hipotecaria recibidas por la entidad, un 30% proceden de no clientes”, explicó Goirigolzarri. El crecimiento en las solicitudes se ha traducido en que el volumen financiado en marzo pasado se ha multiplicado por 2,1 veces respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el número de operaciones formalizadas lo hizo por 1,8 veces frente al mismo mes del año precedente.

De esta forma, Bankia logró incrementar en el primer trimestre un 87% la financiación hipotecaria concedida a familias españolas, hasta totalizar 326 millones de euros.

El presidente de Bankia recordó que las hipotecas en España tienen los tipos más bajos de Europa. Así, una familia española con una hipoteca media se ha ahorrado 1.125 euros en 2016 con respecto a un hogar alemán. En ocho años, el ahorro ascendería a 8.341 euros, más del 7% del importe de una hipoteca media.

Las pymes españolas también se benefician de los costes de financiación más bajos de Europa, si se ajustan por las primas de riesgos. Así, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se financian a los mismos tipos que sus homólogas alemanas, cuando la prima de riesgo en España es 130 puntos básicos superior, comentó Goirigolzarri. Todo ello hace que el sistema financiero español compare muy bien en términos de calidad de servicio con los del resto de sistemas europeos.

Suscríbete a nuestra newsletter