Digitalización, acceso a datos y ciberdelincuencia, tres grandes retos para la industria cerámica

Digitalización, acceso a datos y ciberdelincuencia, tres grandes retos para la industria cerámica

Tras la exposición de los responsables de KPMG y Cesce, la jornada Cerámica 4.0 prosiguió con una mesa de expertos sobre digitalización. Miguel Ángel Juan, socio director de S2Grupo; José Antonio Miras, director de desarrollo de negocio en Ahora Freeware; Ramón Debón, gerente de operaciones en Colorker,  y Gustavo Mallol, director de ITC.

2017-03-30-042Uno de los temas que se abordaron fue el de la seguridad en un entorno digital, en el cual las máquinas están conectadas con el exterior. Miguel Ángel Juan puso el foco sobre la relevancia de la ciberdelincuencia: «Tiene más beneficios que la suma de pornografía y tráfico de drogas», aseguró, para poner ejemplos de robos que afectan a las empresas, como ofertas en licitaciones de contratos, propiedad industrial, base de datos de clientes, robo de tecnología incluso robo de dinero en transferencias internacionales.

[masinformacion post_ids=»102584″]

Miguel Ángel Juan

Miguel Ángel Juan

Una amenaza que se acrecienta con el desarrollo de nuevas tecnologías, como la realidad virtual. Como ejemplo de la gravedad de los efectos que puede suponer la ciberdelincuencia, Juan recordó la decisión del gobierno holandés de contar a mano las papeletas en las recientes elecciones generales. Por último, el socio director de S2Grupo destacó la importancia de proteger a las máquinas tanto para no perder el control ni de los datos ni de los procesos de fabricación.

José Antonio Miras, por su parte, centró su intervención en el periodo de renovación tecnológica que se avecina para la industria. Miras señaló que la digitalización de los procesos industriales debe compatibilizarse con las herramientas de gestión ya existentes y, de esa forma, ganar en competitividad y conocimiento.

Para el representante de Ahora Freeware, estamos en un excelente momento, porque son las distintas administraciones las que están fomentando la digitalización industrial, desde el Ivace en el ámbito autonómico al H2020 europeo, pasando por el Ministerio de Economía o el Cdti en el caso de la administración central.

José Antonio Miras

José Antonio Miras

 

Miras también se refirió a los cambios que será necesario realizar en el software de gestión debido a los cambios legales, como la obligatoriedad exigida por el Ministerio de Hacienda de implantar los Sistemas de Información Inmediata.

Código de trazabilidad

Ramón Debón explicó la experiencia de digitalización en la que se ha embarcado Colorker, con el asesoramiento de ITC. En este caso, el fabricante cerámico introduce un código de trazabilidad en la costilla de cada baldosa, de forma que se conoce con exactitud el procedimiento seguido: desde la composición de la misma hasta el almacenaje o su destino final. Un proyecto que ha empezado a implementarse y tiene un calendario de dos años para su completo desarrollo en el que están implicadas 15 personas de la plantilla.

En cuanto a la aceptación del procedimiento, Debón aseguró que está siendo muy bueno, ya que permite al personal de producción tener información fiable en tiempo real, lo que les facilita la toma de decisiones.

Ramón Debón

Ramón Debón

La importancia de mantener el control sobre los datos

Gustavo Mallol hizo referencia a los servicios del Instituto de Tecnología Cerámica para la industria, partiendo de la realidad de la empresa y acabando en el punto a donde ésta quiere llegar, analizando toda la cadena, desde los proveedores hasta alcanzar al cliente. Mallol recomendó cautela ante lo que calificó de «borrachera de datos» cuando se habla de tecnología e I+D.

El director de ITC puso de relieve la incongruencia que supone que el propietario de la máquina en la mayoría de los casos no tiene acceso a los datos que ésta atesora, porque el fabricante de la misma tiene el control sobre ellos y no dan facilidades de acceso.

Esta situación, obviamente, dificulta el desarrollo de la digitalización de la empresa.

Ayudas financieras

 

Gustavo Mallol

Gustavo Mallol

En este sentido Mallol recomendó que a la hora de hacer una adquisición de bienes de equipo hay que dejar claro en el contrato que la información que recopile es de la propiedad del comprador. 

Mallol coincidió con Miras en el buen momento para invertir en digitalización por la gran cantidad de ayudas financieras y subvenciones que se contemplan, muchas de ellas a fondo perdido. Añadió que los programas de H2020, aunque muy exigentes, suponen también para las empresas que participan una gran experiencia, ya que son partners de grandes compañías europeas de las que se puede aprender mucho y, además, muchas de las ayudas que reciben son subvenciones a fondo perdido.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*