Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los empresarios valencianos, los menos optimistas ante las perspectivas económicas, según KPMG

Los empresarios y directivos de la Comunidad Valenciana figuran entre los menos optimistas de España a la hora de evaluar la situación actual de la economía de su región, aunque puesto el foco en 2017, su percepción mejora sensiblemente: ocho de cada 10 espera un crecimiento de las ventas y de la inversión y la mitad, prevé aumentar la plantilla. Así se desprende de la edición para la Comunidad Valenciana del informe Perspectivas España 2017, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe).

Info-perspectivasPreguntados por su visión actual sobre la economía de la Comunidad Valenciana, sólo un 24% de los empresarios la califica de “buena”; un 53% de “regular”, y un 23% de “mala” y “muy mala”. Hasta aquí, su visión es bastante más negativa que la media española. Pensando en 2017, su visión es significativamente más positiva: 44% de los empresarios espera que la economía mejore este año; un 50% prevé que se mantenga igual y solo un 6% teme que empeore.

Otras conclusiones de la edición de la Comunidad Valenciana del informe Perspectivas España 2017:
• Actualmente, un 23% califica la economía regional de “mala” y “muy mala”.
• El 44% espera una mejora de la economía en 2017 y sólo un 6% teme que empeore.
• Ocho de cada 10 empresas espera un crecimiento de las ventas este año.
• Casi seis de cada 10 empresas contempla contratar más personal.
• Tecnología e I+D absorberán la mayor parte de la nueva inversión.
• Francia, EEUU y Alemania, en el punto de mira de sus inversiones internacionales.
• Mejora de procesos y desarrollo de nuevos productos, prioridades estratégicas.

Optimismo moderado y creciente a nivel nacional
A nivel nacional, el ejercicio 2017 promete ser un buen año para las empresas españolas, según se desprende de las previsiones de facturación, plantilla e inversiones de las compañías que operan en España. Tres de cada cuatro empresarios y directivos afirman que en los próximos 12 meses crecerá el volumen de ventas, mientras que un 59% planea aumentar sus inversiones y el 46% prevé contratar más profesionales.

Más de un tercio de los 2.906 empresarios y directivos encuestados en todo el territorio nacional califica de “buena” la coyuntura actual, si bien aún son mayoría (59%) los que opinan que la situación no pasa de regular. Preguntados por cuál será la evolución a 12 meses vista, una amplia mayoría (el 92%) cree que mejorará o se mantendrá igual y solo un 8% opina que empeorará. 

Los empresarios y directivos españoles también hacen balance del periodo de incertidumbre política vivido en España durante gran parte del pasado año. El 55% de los encuestados afirma que la parálisis política ha tenido un impacto negativo en su empresa y solo el 9% dice haber sacado algún provecho de este periodo de indefinición institucional. Cuando se les pregunta acerca de cuál ha sido ese impacto negativo, el 80% afirma que ha generado incertidumbre y más de la mitad asegura que ha paralizado decisiones de inversión.

Eficiencia, nuevos productos y digitalización, prioridades estratégicas

La transformación digital, el mayor poder y capacidad de elección de los consumidores y el entorno regulatorio han cambiado las reglas del juego donde operan las empresas. En este escenario, el 55% de los empresarios y directivos señala la mejora de procesos como principal prioridad estratégica para los próximos 12 meses, seguido del desarrollo de nuevos productos y servicios (46%) y de la transformación digital (43%). 

La gran mayoría de las empresas españolas asegura en el informe de KPMG y Ceoe que ya ha iniciado el proceso de transformación digital y solo un 17% admite no haber comenzado aún. En cuanto a los impactos que este proceso ha tenido en sus organizaciones, el 49% dice que ha influido en la relación con los clientes y el 43% asegura que le ha ayudado a reducir costes y mejorar la eficiencia.

Reforma de las pensiones

La incertidumbre política y el debilitamiento de la economía aparecen mencionadas como las dos principales amenazas para la economía, mientras que la carga regulatoria y la debilidad de la demanda son percibidos como los dos mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas. Empresarios y directivos reclaman del gobierno la reforma de las pensiones y la rebaja de las cotizaciones, como reivindicaciones prioritarias.

Disparidad en las percepciones según sectores

Perspectivas España permite comparar el sentimiento económico de los empresarios y directivos españoles en función del sector de actividad. En este sentido, destaca el buen momento que viven los empresarios y directivos del sector de Ocio y Turismo: el 83% señala que la situación actual es “buena” o “muy buena”. Le siguen el sector de Automoción (76%) y el de Seguros (65%). Por su parte, los sectores de Medios de Comunicación, Infraestructuras y Banca son actualmente los más pesimistas, con un 50%, 48% y 40% de encuestados que valoran el contexto actual de “malo” o “muy malo”. En este sentido, uno de cada cinco directivos del sector bancario vaticina un descenso de la plantilla en su empresa superior al 5% en los próximos 12 meses.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta