Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ibercaja diversifica su oferta de planes de pensiones

José Carlos Vizarraga

José Carlos Vizárraga

El envejecimiento de la población y el desequilibrio financiero del sistema actual de reparto requiere pensar que es primordial combinar la pensión pública con un plan de pensiones u otro tipo de ahorro complementario.

La jubilación es la fase de la vida que más recursos precisa y, por lo tanto, hay que intentar acumular el máximo ahorro posible. “Los planes de pensiones son los productos más adecuados para complementar la pensión pública, tanto por las ventajas fiscales que ofrecen en el momento de las aportaciones, como por la flexibilidad de fórmulas de inversión que aportan y que nos permiten optimizar la rentabilidad de nuestros ahorros”, asegura José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión.

La planificación para constituir el ahorro complementario para el futuro es fundamental y es recomendable que la fase inicial se sitúe a partir de los 35 años, ya que en ese momento los trabajadores empiezan a estabilizar sus ingresos. “En Ibercaja, consideramos que las aportaciones más significativas deberían producirse a partir de los 40 o 45 años, e ir acrecentando la cuantía desde los 50 hasta aproximarnos a la jubilación”, aconseja Vizárraga.

Este ahorro debería ser, además, a través de aportaciones periódicas porque de esta manera el esfuerzo de aportación es menor y además nos inmunizamos respecto a la evolución de los mercados financieros al diversificar las aportaciones en diversos momentos.

La importancia del asesor

El asesoramiento de un especialista es necesario para seleccionar el plan que mejor se ajuste al perfil del ahorrador y cuantificar qué aportaciones debemos realizar para alcanzar nuestros objetivos. También necesitaremos la guía de un experto para ir adecuando nuestro plan de pensiones a la situación de los mercados financieros durante toda la vida del plan, de modo que maximicemos nuestra rentabilidad. Finalmente, al llegar a la jubilación será muy necesario el apoyo de un especialista en planes de pensiones, ya que existen diversas opciones de rescate con diferente impacto fiscal que debemos conocer bien.

La personalización y conocimiento del cliente es imprescindible en todo el proceso e Ibercaja ha orientado su proceso de comercialización en planes de pensiones siguiendo esta premisa y apoyándose en completas herramientas de simulación.

Oferta diversificada

Los Planes de Gestión Activa constituyen una oferta preferente de Ibercaja para el ahorro. “Los rendimientos de la renta fija están próximos a cero y son negativos en muchas emisiones de deuda pública, por ello los productos fundamentados en este tipo de activos han perdido su capacidad para dar rentabilidad al cliente y lo mismo sucede con los garantizados en renta fija”, recuerda el director de Ibercaja Pensión.

Por esta razón, resulta vital pues en estos momentos diversificar e incrementar las posiciones en renta variable. Con ello, se incrementa la volatilidad de la inversión en el corto plazo pero hay que tener en cuenta su evolución a medio plazo.

“En Ibercaja -afirma Vizárragacreamos los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión para que los clientes pudieran acceder a productos flexibles y facilitar la diversificación de sus inversiones, con un objetivo de capitalización del ahorro a medio plazo. Estos acuerdos han tenido una gran aceptación entre los clientes de la entidad y han resultado ser un éxito, tanto en términos de rentabilidad como en volumen de captaciones”.

Por ello, desde el año pasado se trasladó este modelo de gestión activa a las posiciones de los clientes en planes de pensiones. Así, Ibercaja ha incorporado a la oferta de planes de pensiones, la nueva gama denominada Gestión Activa y que contempla cuatro modalidades: Ibercaja Gestión Equilibrada, Ibercaja Gestión Evolución, Ibercaja Gestión Crecimiento e Ibercaja Gestión Dinámica.

Cada uno de estos planes está enfocado hacia clientes de una edad determinada y su cartera se gestiona de forma muy dinámica, modificando activamente los pesos en renta variable o la distribución geográfica y las divisas, en función de las perspectivas de los mercados financieros. “Esto permite al gestor -puntualiza el director de Ibercaja Pensión– aprovechar mejor las oportunidades que se presenten en cada momento, siempre dentro de unos límites establecidos y ajustándose al perfil de riesgo que tiene predeterminado el producto.

6.000 millones de patrimonio

Ibercaja Pensión cuenta con una cuota de mercado en Fondos de Pensiones del 5,73 % y administra un patrimonio de más de 6.000 millones de euros, lo que le sitúa en la tercera posición dentro del sistema de planes de pensiones de empleo y la quinta en términos globales. La distribución de estos planes se realiza desde la amplia red de oficinas de Ibercaja, en torno a mil de puntos de venta en todo el Estado español.

El equipo de profesionales de Ibercaja Pensión y el Grupo Financiero de Ibercaja cuentan con una trayectoria consistente y avalada por numerosos premios que reconocen la calidad de su gestión. Entre ellos, destacan el premio Expansión All Funds a la mejor entidad gestora nacional de planes de pensiones de 2016 y el Premio a la Excelencia sobre mejores prácticas e innovación en el mundo de las pensiones a nivel global de 2016 otorgado en el World Pension Summit el pasado mes de noviembre en La Haya.

Columnas_OK

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta