Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

UBE hará de Castellón su gran centro de producción mundial de nylon

UBE hará de Castellón su gran centro de producción mundial de nylon

2017-enero-UBE-familia

La planta del polígono industrial El Serrallo de Castellón incrementará en 40.000 toneladas su capacidad de producción de nylon, para alcanzar las 70.000 en febrero de 2018. La inversión prevista para este incremento de producción será de 70 millones de euros.

UBE Industries Ltd ha anunciado que convertirá su planta del polígono industrial El Serrallo de Castellón, donde tiene su sede la división europea de la firma, UBE Corporation Europe, en un gran centro de producción de nylon, uno de sus materiales más demandados. Concretamente, la compañía espera incrementar en 40.000 toneladas su capacidad de producción, alcanzando las 70.000 en febrero de 2018. La plantilla también aumentará en otras 50 personas, hasta alcanzar los 500 profesionales en nómina en su planta de la Comunidad Valenciana.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

De este modo, la multinacional japonesa sigue apostando por la provincia de Castellón para el desarrollo de este material, puesto que el pasado año ya se llevó a cabo una ampliación de la capacidad de producción de 10.000 toneladas. Con el nuevo proyecto previsto, Castellón se equiparará así a sus otras dos plantas especializadas en la fabricación de este material que UBE tiene en activo en el mundo: Japón, donde está la sede central, donde se producen 53.000 toneladas anuales, y Tailandia, donde se generan 75.000 toneladas. Entre las tres, a día de hoy, manufacturan 158.000 toneladas.

 

La inversión prevista para este incremento de producción se enmarca en los 70 millones de euros que UBE tiene previsto invertir en el trienio 2016-2018, siendo 276 los millones acumulados entre los años 1994 y 2015.

El auge del centro de producción de UBE Corporation Europe hay que buscarlo en el lugar destacado que ocupa en la estructura y organización de UBE Industries Ltd, dado que desde Castellón se cubre la demanda de material de Europa, América del Norte, América del Sur, África y Oriente Próximo. En la actualidad, la compañía tiene oficinas en Brasil y México, que emplean a 15 profesionales, además de otros que se han desplazado directamente a Estados Unidos, provenientes de España y otros países, con años de experiencia en mercados europeos y latinoamericanos, para desarrollar marketing técnico en el mercado estadounidense. El objetivo es, “en unos años”, aumentar la presencia comercial en el país. Asimismo, UBE también ha creado un equipo de ventas para Irán y Turquía. Un “esfuerzo” que precisa contar “con un servicio técnico de apoyo las 24 horas del día desde Castellón”.

¿Por qué más nylon? El proyecto de aumento de la producción de Castellón de nylon se hace con vistas a cubrir la creciente demanda de un material “especialmente reconocido por su calidad y su gran estabilidad de procesado en aplicaciones de extrusión, como la película para envasado de alimentos”. Según fuentes de UBE, “debido al interés creciente por los materiales respetuosos con el medioambiente, la demanda de nylon está aumentando en el mercado para reemplazar el uso de película de cloruro de polivinilideno (PVDC), empleado en aplicaciones de envasado de alimentos, artículos de higiene y detergentes”. La resina de nylon que fabrica UBE tiene como destino la industria del automóvil, la protección de alimentos, las redes de pesca y componentes de ingeniería… entre otros usos.

Además de nylon, la actividad fabril de UBE incluye la fabricación y comercialización de materiales para polímeros, fertilizantes y química fina, entre otros.

Mejora de resultados

2017-enero-UBE-bievre

Bruno De Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe

La planta de la multinacional japonesa UBE Industries en Castellón facturó un total de 345 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2015, cerrado el pasado 31 de marzo de 2016. La empresa alcanzó unos beneficios de 4,5 millones, después de impuestos y realizó inversiones en la planta del Grao de Castellón por valor de 19 millones de euros. El dato contrasta con los ocho millones de pérdidas registrados en el ejercicio 2014.

El presidente de UBE Corporation Europe, Bruno De Bièvre, también anuncia que la compañía espera cerrar el vigente año “con unas cifras de facturación similares a las de 2015 si se mantienen las condiciones actuales. Aunque España tiene unas apreciables previsiones de crecimiento, nosotros dependemos de los mercados exteriores y las estimaciones de crecimiento en la zona euro y EE.UU. son menores al 2 %. Si a ello añadimos una tendencia estable o a la baja, en general, de los precios de los productos químicos, UBE, que está sujeta a la competencia global, deberá esforzarse mucho para ser productiva y mantener su competitividad”.

Próximos retos

Por su parte, el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno De Bièvre, destacó que el nuevo centro de I+D es “una consecuencia lógica del trabajo que comenzamos en 1994, cuando UBE adquirió la antigua Proquimed. Con el paso de los años, hemos sido testigos del progreso de esta fábrica a nivel global”. Y fue más allá en su discurso y anunció que “este proceso no ha concluido y para la próxima década ambicionamos conseguir una planta que, prácticamente, no genere residuos y que sea autosuficiente en consumo energético, gracias a la recuperación de corrientes del proceso productivo y a la energía generada por las propias reacciones químicas que se producen durante la fabricación”.

De Bièvre fue ambicioso en sus planteamientos y lanzó un reto mayor, para todos los agentes sociales de la provincia: “Me gustaría que este centro de I+D pudiera contribuir a que en Castellón emulemos al Silicon Valley de California, y con el potente clúster cerámico y otros centros de investigación, algún día esta zona, se conociera como ‘La Plana de la innovación química y de materiales’ ¿Por qué no esforzarnos en ello?”, lanzando el guante a las autoridades políticas autonómicas, provinciales y locales, al rector de la UJI y a los representantes empresariales que asistieron a la inauguración.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta