Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ineca aprovecha el encuentro con Climent para reivindicar una mejor financiación provincial

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha trasladado a los empresarios alicantinos la «voluntad del Consell de escuchar las propuestas de los empresarios para juntos reconstruir la industria y los sectores productivos». Climent ha mantenido un desayuno de trabajo en Ineca con medio centenar empresarios alicantinos, presidido por Perfecto Palacio

climent«Somos conscientes que la industria es el motor de crecimiento del futuro y, por ello, hemos establecido un marco de reflexión y diálogo estratégico entre los agentes sociales, la Administración y las empresas. Entre todos hemos de cooperar por el bien de nuestro tejido productivo, y por ello, serán las propias asociaciones empresariales en cada territorio y sector las que definirán las necesidades, las contextualizarán y las priorizarán», ha destacado el conseller.

Rafa Climent ha afirmado que «con el objetivo de mejorar desde ya la competitividad empresarial y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los sectores industriales, vamos a poner en marcha un plan de ayudas dirigido a empresas y asociaciones de sectores del calzado, la cerámica, el metal-mecánico, el textil, el juguete, el mármol y el mueble, por un total de 10 millones de euros».

El conseller también habló de la futura ley de áreas industriales que, adelantó, realizará una categorización de las «diferentes áreas industriales con el fin de establecer niveles de impulso a la inversión privada, así como facilitar actuaciones de gestión y modernización de cada espacio». En este sentido anunció que comarcas como las del Bajo Segura, el Comtat o L’Alcoiá tendrán polígonos industriales con infraestructuras y servicios de calidad para hacerlos más atractivos a la implantación de empresas que generen empleo estable y de calidad.

Sobre internacionalización señaló que en 2017 se destinarán 2,2 millones a promoción exterior y una dotación de 1,5 millones para formación de expertos en internacionalización.

Reivindicaciones de los empresarios

Por su parte, Perfecto Palacio ha puesto de relieve que el mayor problema de Alicante es la infrafinanciación interna y manifestó que «hemos utilizado los mismos parámetros que ha utilizado la Generalitat para conocer la deuda histórica y esos cálculos arrojan un déficit, desde 2008, de 267,6 millones de euros de la Comunitat Valenciana hacia nuestra provincia».

Palacio ha dicho que dicha brecha supone perder oportunidades. “Somos -agregó-una de las provincias peor financiadas de España, sufrimos una paulatina pérdida de tejido industrial y del tamaño empresarial. Además, la renta per cápita de los alicantinos ha caído más de un 30% en los últimos 10 años».

“Todas estas circunstancias han convertido a la provincia en una tierra repleta de casis: casi tenemos dos carriles para entrar al aeropuerto, casi tenemos agua a un precio razonable, casi tenemos una fluida conexión por tren entre Madrid y Benidorm y casi tenemos Corredor Mediterráneo…entre otras”, añadió.

Palacio ha pedido que se territorialicen los presupuestos de 2017, alegando que «la información permite planificar desarrollos. Si conocemos la capacidad inversora de nuestro gobierno, nos será más fácil tomar decisiones estratégicas”.

Otras reivindicaciones de las que se hizo eco Palacio durante su intervención fue la de la zona franca, que encajaría con el proyecto de reindustrialización territorial; se mostró contrario a un aumento de la fiscalidad en donaciones y sucesiones «porque no fomenta el crecimiento de la empresa familiar, clave en nuestro tejido empresarial», para acabar apoyando la libertad horaria en los comercios, «porque no tiene sentido cerrar una puerta,2mientras permanece abierta la gran ventana digital».

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta