Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Arranca en el ITC: Life Cersuds, sistema cerámico de drenaje sostenible para áreas urbanas

Publicado el:
Arranca en el ITC: Life Cersuds, sistema cerámico de drenaje sostenible para áreas urbanas

Projecte SILIFE-Reunio ITC-02-11-16

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) como coordinador del proyecto europeo Life Cersuds: Ceramic Sustainable Urban Drainage System, ha acogido la reunión de arranque de este trabajo cuyo objetivo principal es mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático y promover el uso de infraestructuras verdes en sus planes urbanísticos mediante el desarrollo e implantación de un demostrador en la ciudad, concretamente en el municipio de Benicàssim (Castellón). Se trata de un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que produce bajas emisiones de carbono y tiene como fin la rehabilitación de las áreas urbanas.

El SUDS consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un sistema innovador, de bajo impacto ambiental, basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial. Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90 % y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales. Además, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70 % en hidrocarburos, más del 50 % en fósforo, más del 65 % en nitrógeno y más del 60 % en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.

[masinformacion post_ids=”91569″]

En Life Cersuds participan, bajo la coordinación del ITC, la Universitat Politècnica de València (UPV); el Ayuntamiento de Benicàssim; el Centro Ceramico de Bolonia (CCB-Italia); CHM Obras e Infraestructuras; el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempre.

En estos días de inicio de Life Cersuds, los participantes han hablado de las actividades que van a llevar a cabo a lo largo de los tres años de duración del proyecto. Por ejemplo, han previsto que, a lo largo de este primer año, entre otras cosas, van a buscar material cerámico más idóneo y resistente. Concretamente ya se han probado diferentes tipos de gres elaborados en pasta roja, pasta blanca y porcelánico.

Una vez seleccionado el tipo de material cerámico, según el ITC, habrá que asegurar la disponibilidad del mismo, ya que se necesitarán alrededor de 240.000 m2 de baldosa cerámica para completar la instalación.

El segundo año está previsto comenzar a construir el demostrador; para ello se ha de levantar toda la calle a fin de instalar los aljibes para después colocar el material drenante en ciertas zonas en las que se haya estimado previamente su idoneidad para construir nuevas zonas ajardinadas. En ellas se reciclará parte del agua almacenada. En el transcurso de esta acción se prevé también reutilizar todo el material sobrante de la calle en la que se haya producido la actuación.

Y, para el tercer año, el equipo de investigación realizará la monitorización y seguimiento de la calidad de las aguas recogidas, escuchando también la experiencia de los usuarios de esta calle.

Además, se está estudiando la posibilidad de replicar este demostrador en otros dos países de Europa.

Life Cersuds tiene una duración prevista, pues, hasta finales de septiembre de 2019 y cuenta con un presupuesto total de 1.817.972 euros, cofinanciados, en un 60 %, por la Comisión Europea a través del Programa Life de Política y Gobernanza medioambientales.