Aigües de l'Horta (Hidraqua) usa un nuevo sistema de reparar tuberías sin abrir zanja

Aigües de l'Horta (Hidraqua) usa un nuevo sistema de reparar tuberías sin abrir zanja

AguasHorta-1

Aigües de l’Horta ha rehabilitado 46 metros de tubería del alcantarillado en la calle Santa Teresita de Torrent, aplicando una nueva técnica por la que no se precisa abrir zanja en la vía pública. La rehabilitación era necesaria, pues existían varias grietas en la tubería de hormigón, lo que generaba filtraciones al suelo y sótanos de los inmuebles. Inmaculada Amat, concejala de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Torrent; Salvador Santamaría, Gerente de Aigües de l’Horta, y varios técnicos municipales y de la compañía gestora del ciclo integral del agua, visitaron la semana pasada las obras. 

Los trabajos consisten en la instalación de una manga continua de fibra de vidrio de 400 mm de diámetro, impregnada con una resina epoxi, cuya finalidad es formar un nuevo tubo sin juntas, que se introduce de pozo de registro a pozo de registro de la conducción general. La manga se utiliza como revestimiento interior de la tubería a reparar, y se introduce en la misma por reversión con presión de agua. Para asegurar la adherencia de la manga y resina a las paredes del tubo, y que esta cubra las grietas existentes formando un nuevo colector, se utiliza agua a presión a elevadas temperaturas, que ayudará al proceso de fraguado. 

En dos días y sin cortar el tráfico 

Esta nueva tecnología garantiza la estanqueidad del colector ya que el nuevo tubo es de una sola pieza, sin juntas interiores, además de disponer de una alta calidad comprobada a largo plazo, estimándose que la vida media del material es de 70 años. El presupuesto de la obra es de 15.730 €  y el plazo de ejecución de tan solo dos días, no llegando siquiera a cortar el tráfico en la calle. 

Las ventajas de este novedoso método frente a la rehabilitación tradicional es que permite reducir  tanto el tiempo de la actuación, como las molestias originadas a los usuarios y vecinos de la calle, evitando la rotura del pavimento, eliminando el ruido, la generación de polvo y disminuyendo la ocupación de espacios públicos, por lo que tendrá una menor afección al tráfico rodado. Además, se trata de un sistema más respetuoso con el medio ambiente que la tradicional de excavación a cielo abierto, ya que tanto los materiales utilizados como los procesos tienen un rendimiento medioambiental más sostenible. No se generan residuos ni escombros, y el gasto energético es inferior al del método tradicional.

AguasCullera-1

Cullera 

Por su parte, Aigües de Cullera ha renovado parcialmente su flota de vehículos, apostando por furgonetas eléctricas. Jordi Mayor, alcalde de Cullera, y Juan Vicente Armengot, concejal del Ciclo Integral del Agua, tuvieron ocasión de conocer los nuevos vehículos acompañados de Laura Gascón, gerente de Aigües de Cullera. Las nuevas furgonetas están equipadas para los trabajos de mantenimiento en las redes e instalaciones de agua del servicio; se han seleccionado atendiendo a criterios como autonomía, carga y comportamiento técnico. Tienen una autonomía de hasta 170 kilómetros y una potencia máxima de 60 cv. La capacidad de la batería es de 22 kilowatios y el tiempo de recarga al 100% es de 6 horas. 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*