Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El impacto económico del Corredor Mediterráneo sería muy positivo para Valencia, según el COEV

El impacto económico del Corredor Mediterráneo sería muy positivo para Valencia, según el COEV

El Colegio de Economistas de Valencia ha presentado el estudio de opinión sobre la construcción del Corredor Mediterráneo. La encuesta arroja que el 59,27% considera que el impacto en la economía valenciana sería muy positivo; un 37,50% manifiesta que sería positivo y solo un 3% cree que su efecto sería limitado. Ninguno de los economistas consultados ha señalado que sería perjudicial. “Es una infraestructura que la Comunidad Valenciana tiene que pelear para poner en marcha porque sobre ella pivotará el futuro desarrollo económico de la Comunidad”, ha valorado el decano del COEV.

Corredor Mediterráneo COEV OpinaOtra de las cuestiones planteadas ha sido la inversión que requiere la conexión de los puertos españoles con la red ferroviaria de mercancías europea. Para el 83,84% de los economistas valencianos el impacto que tendría justifica esta inversión por parte del gobierno. Sólo el 4,31% considera que una inversión de esta magnitud no compensaría las ventajas de su puesta en marcha, mientras que el 11,85% no ha contestado a esta pregunta. “Las inversiones, cuando son productivas y generan empleo, están justificadas; y ésta lo está”, ha subrayado Pérez Mira.

Asimismo la encuesta ha planteado a los economistas tres opiniones sobre el corredor. El 75,65%, coincide en que es una infraestructura clave e irrenunciable para el progreso económico de la Comunidad Valenciana; el 18,1% opina que es importante para la Comunidad, pero no urgente, y creen que el ritmo de construcción está siendo el adecuado, dada la coyuntura económica actual y las restricciones presupuestarias. Por último, el 5,6% opina que la importancia del Corredor Mediterráneo en el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana está sobrevalorada.

Al ser preguntados por su alcance en diferentes sectores e indicadores económicos en una escala de 0 a 5, todas las valoraciones se encuentran por encima del 3,5. Dicho resultado revela que la conexión con la red ferroviaria de mercancías europea incidiría muy positivamente en las principales áreas de actividad económica de la región.

Así, los resultados arrojan que el transporte de mercancías sería el primer beneficiado (con una puntuación de 4,41), seguido por las exportaciones valencianas (4,33) y la actividad del Puerto de Valencia (4,11). También las empresas valencianas ganarían en competitividad (3,95), incidiría en la generación de empleo en la Comunidad (3,74) y atraería más inversiones extranjeras (3,73).

Aunque lo haría de forma muy positiva, los economistas opinan que su impacto en el transporte de viajeros y la demanda turística (3,61), así como en la ‘reindustrialización’ de la Comunidad Valenciana (3,58) sería más reducida que en el resto de sectores e indicadores propuestos.

“Los resultados no dejan lugar a dudas: los economistas valencianos consideramos que es una infraestructura urgente e irrenunciable, no sólo para la economía de la Comunidad sino para la nacional”, ha declarado el decano del Colegio de Economistas de Valencia. 

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro ha lamentado el retraso en la construcción de esta infraestructura y ha pedido a los responsables políticos visión estratégica y que no primen “el interés cortoplacista y electoralistas, sino el interés a largo plazo”.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta