Puig pide a Madrid que subvencione el transporte metropolitano de Valencia, como a otras capitales

Puig pide a Madrid que subvencione el transporte metropolitano de Valencia, como a otras capitales

El president de la Generalitat ha anunciado que el Gobierno valenciano exigirá al Ejecutivo central que aporte la subvención que corresponde al área metropolitana de Valencia, en consonancia con otras capitales de España, para poder financiar una red de transporte público metropolitano de “calidad” y que atienda a “la cuestión medioambiental”.

ACTO AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE FOTO 01En este sentido, ha avanzado que enviará una misiva a Mariano Rajoy para solicitar “una reunión urgente” entre la Generalitat y el Ejecutivo central, porque la aportación del Estado para financiar el transporte público metropolitano “es una cuestión de exigencia básica y legal que llevaremos hasta las últimas consecuencias”.

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en un acto reivindicativo para reclamar la viabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia. Todos los participantes en el encuentro han coincidido en defender que el Estado debe implicarse en la financiación del transporte público en el área metropolitana de Valencia, que está formada por 60 municipios en los que viven cerca de 1,8 millones de personas. En consecuencia, reivindican que el Gobierno central debe realizar la aportación económica que corresponde a la futura Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia mediante una subvención cuya cuantía sea “de un mínimo de 38 millones de euros”.

Durante su intervención, Ximo Puig ha afirmado que la Generalitat también reclamará al Gobierno central que se compense a la Comunitat por la deuda histórica también en materia de infraestructuras. “Solo en estos años de gobierno de Rajoy se han dejado de invertir 2.000 millones de euros, que se habrían tenido que invertir en relación con lo que se aprobó en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana”, ha subrayado el President, quien también ha recordado que otra parte del problema ha sido “la incapacidad de las instituciones valencianas para ponerse de acuerdo”.

Situación “injusta” en materia de movilidad e infraestructuras

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha detallado que la reunión servirá para trasladar “la situación injusta que sufre la Comunitat Valenciana en materia de movilidad”. Salvador agregó que ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la licitación para la redacción del primer Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Valencia, cuyo presupuesto asciende a 831.270 euros y que será la herramienta de planificación y gestión de la futura Autoridad Metropolitana de Transporte.

Además, Salvador ha explicado que la Generalitat reclamará de igual modo “inversiones irrenunciables” que, según los cálculos realizados, ascienden a 1.100 millones de euros porque “son inversiones legítimas y están totalmente justificadas. Hablamos de obras necesarias y fundamentales para la economía valenciana y su competitividad, como el Corredor Mediterráneo o la mejora de la línea Sagunto – Teruel – Zaragoza, pero también de inversiones para la ejecución de obras y mejora del servicio de cercanías entre Castellón, Benicàssim y Vinaròs, Xàtiva – Alcoi, Valencia – Utiel, Alicante – Villena, o el tren de la costa”, ha detallado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*