Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El cooperativismo valenciano alerta del retraso en la convocatoria de ayudas de 2016

El cooperativismo valenciano alerta del retraso en la convocatoria de ayudas de 2016

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana alerta del grave retraso en la publicación de las convocatorias de ayudas a la economía social, cuyos beneficiarios son tanto las cooperativas y sociedades laborales como sus entidades representativas. 

Cooperativa agrariaEmili Villaescusa, presidente de la Confederació, asegura que “estamos ante un hecho de extrema gravedad, porque las cooperativas han planificado el presente ejercicio económico contando con estas ayudas, o se han constituido pensando que las van a obtener, y no se puede defraudar así sus expectativas”.

Las ayudas cuya convocatoria está pendiente tienen por objeto la integración de socios trabajadores, la realización de inversiones, la asistencia técnica para procesos estratégicos, y la financiación de gastos asociados a la constitución de nuevas empresas; y también la realización de acciones de representación, difusión, formación y fomento de la economía social.

Las cooperativas aceptaron una revisión para agilizar el trámite, cosa que finalmente no ha ocurrido.

Ayudas atractivas y útiles

La Confederació lleva años reivindicando que las líneas de ayudas se adecuen a las necesidades actuales del cooperativismo valenciano, con requisitos que sean asequibles y viables, y con una gestión eficaz y orientada al beneficiario. Consideran imprescindible, para que las ayudas sean útiles y atractivas, que se haga un diagnóstico previo de necesidades, se definan las líneas idóneas y se las dote con presupuesto suficiente. Además, reclaman simplificación, evitando textos  ininteligibles que disuaden a los beneficiarios; flexibilidad, no imponiendo requisitos con un nivel de exigencia superior a otras convocatorias de ayudas de la Generalitat; y eficiencia, estableciendo un calendario de trámites que evite retrasos e indefensión en los beneficiarios.

El sector cuenta con el compromiso de la dirección general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo para comenzar a trabajar cuanto antes en la revisión -de cara a futuros ejercicios- de las bases reguladoras de las subvenciones a la economía social, que hoy tienen el mismo planteamiento que hace 25 años. De hecho, se espera para 2017 el primer plan bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo, que deberá establecer las directrices básicas para una nueva configuración de las ayudas.

Villaescusa ha advertido que “debe haber un compromiso firme para optimizar el presupuesto y no desaprovechar ni un euro, articulando mecanismos que aseguren que no se volverán a perder dotaciones transferidas desde el ministerio de Empleo y Seguridad Social para el fomento del cooperativismo valenciano”, tal y como ocurrió en 2015, lo que supuso una pérdida de más de un millón de euros de fondos finalistas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta