Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Colegio Notarial de Valencia abre sus puertas a los ciudadanos en el Día Europeo de la Justicia

El Colegio Notarial de Valencia abre  sus puertas a los ciudadanos en el Día Europeo de la Justicia

Con motivo del Día Europeo de la Justicia, el Colegio Notarial de Valencia ha abierto sus puertas a los ciudadanos para explicar cuáles son las funciones notariales y los derechos de los consumidores, así como para atender de forma personalizada y gratuita a los usuarios.

5. Foto conferencia notario Valencia Francisco CantosEn la Jornada de Puertas Abiertas ha destacado la participación de un grupo de estudiantes de Derecho muy interesados en conocer el papel del notario en la sociedad y los pasos para poder llegar a ejercer esta profesión en un futuro.

Durante la visita, los ciudadanos han tenido la oportunidad de visitar el interior del colegio notarial más antiguo de España, recorriendo todas sus instalaciones de estilo renacentista, además de apreciar la riqueza de la exposición de los Bultos de San Vicente, una colección de 19 figuras ahora recién restauradas que escenifican el bautismo de San Vicente Ferrer en 1350 y que custodian los notarios desde 1597.

El notario de Valencia y miembro de la Junta Directiva del Colegio Notarial, Francisco Cantos, ha sido el encargado de explicar a los asistentes cuál es la función notarial, los derechos de los consumidores y los servicios notariales.

A lo largo de su intervención, Cantos ha insistido mucho en la profesionalidad del notario “como un funcionario público que asesora desde la imparcialidad y lo hace de forma gratuita”. En este aspecto, Cantos se centró en la importancia del asesoramiento notarial previo a la firma de una escritura, matizando que las notarías de toda España tienen siempre sus puertas abiertas para que los usuarios puedan acudir y ser asesorados. “Es fundamental una visita previa a la notaría por parte del cliente, dos o tres días antes de la firma, para que el notario pueda explicarle de forma pausada todos los términos de la escritura y resolver así cualquier duda al respecto”.

Durante la sesión, los asistentes conocieron los servicios notariales más conocidos de la función notarial como la elaboración de testamentos, la firma de compraventas, préstamos, herencias, constitución de sociedades, pero también tuvieron la oportunidad de conocer otros documentos notariales con un coste muy pequeño pero muy importantes como son el poder preventivo y el de voluntades anticipadas. “El primero para determinar quién quiero que me administre mis bienes si pierdo mi capacidad de obrar y el segundo qué quiero que se me administre cuando pierda mi capacidad y los tratamientos que reciba en el ámbito estrictamente sanitario”, concluyó

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta