Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Quesos y pasta en envases sostenibles

Quesos y pasta en envases sostenibles

Otro proyecto coordinado por Aimplas que ha culminado con éxito es Bio4map. El objetivo era desarrollar nuevos envases sostenibles que mantuviesen la vida útil de quesos y pasta fresca. El resultado ha sido una nueva generación de envases barrera, multicapa y transparentes cuyo coste es hasta un 25 % inferior al de los convencionales, y cuyo impacto ambiental también es inferior, con una huella de carbono hasta un 29 % menor.

[masinformacion post_ids=»84657″]

La combinación de distintas capas de bioplásticos (PLA, PVOH y adhesivos) y un recubrimiento de cera obtenido a partir de las hojas de olivo han hecho posible la obtención de envases aptos para contener alimentos envasados en atmósfera modificada, que aíslan el producto del oxígeno y de la humedad para impedir el desarrollo de bacterias y hongos.

En el caso del PLA, se trata de un material fácilmente reciclable y con excelentes propiedades mecánicas. Por su parte, el PVOH aporta barrera a los gases y es soluble al agua, por lo que desaparece en el proceso de lavado permitiendo el reciclado del PLA. Ambas capas están unidas por innovadores adhesivos biodegradables, mientras que un recubrimiento de cera elaborado a partir de hojas de olivo aporta barrera al vapor de agua. Se trata de materiales que en su conjunto presentan una huella de carbono un 57 % menor a la de los materiales empleados tradicionalmente en este tipo de envases.

Entre los socios del proyecto destaca el interproveedor de Mercadona, Central Quesera Montesinos, una empresa potencial usuaria de los nuevos envases para sus medallones de queso de cabra. Igualmente, participan en el proyecto las españolas Vallés Plàstic, que se encarga de aplicar el recubrimiento de cera, y Artibal, fabricante de barnices, lacas y tintas, encargado de la formulación del mismo.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta