Según Salvador, el informe del Ministerio sobre el corredor mediterráneo contiene graves omisiones

Según Salvador, el informe del Ministerio sobre el corredor mediterráneo contiene graves omisiones

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat defenderá en Bruselas la solución del paso del Corredor Mediterráneo por Valencia como el túnel pasante o la reordenación de la red ferroviaria, después de que el Gobierno Central haya excluido cualquier mención en el informe remitido a la Unión Europea.

Salvador y Boira

Salvador y Boira

María José Salvador, junto al secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, han comparecido para denunciar que el informe preliminar sobre la lista de proyectos del Estudio sobre Mediterranean TENT-T Core Network Corridor de 2ª Phase no contempla cuestiones relevantes del Corredor a su paso por Valencia. Desde el gobierno valenciano han calificado esta situación como «inadmisible» y han destacado la necesidad de que se incluyan estos proyectos «para evitar que la Comunitat Valenciana se convierta en el semáforo ferroviario de Europa».

Sin respuesta del Ministerio

Según ha explicado la consellera, «en junio la Generalitat ya envió una serie de consideraciones a este estudio al constatar que el Gobierno de España había excluido cualquier mención a estos proyectos fundamentales para los intereses valencianos, pero el Ministerio ni se ha pronunciado sobre estas consideraciones ni han contestado a la petición de reunión que se solicitó para abordar estas cuestiones con el Ministro en funciones». Para la consellera, «queda demostrada una vez más que para el Gobierno central esta Comunitat es invisible».

Ante esta situación, María José Salvador ha indicado que «el próximo 3 y 4 de octubre la Generalitat irá a Bruselas para intervenir en el Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo en una sesión específica de los nodos urbanos.

En este sentido, Salvador ha señalado que «lo que proponemos no es más que hacer cumplir el acuerdo firmado en 2003 y que no han incluido en la agenda ni en la información enviada en Bruselas. El Ministerio deberá explicar a los valencianos por qué mientras otras ciudades europeas tienen planes para el paso del Corredor, en Valencia no incluye ningún proyecto sobre la reordenación de la red ferroviaria. No podemos permitir que Valencia se convierta en un cuello de botella».

Josep Vicent Boira comparecerá en Europa para denunciar que el informe no incluye aspectos importantes sobre la solución al nodo urbano de Valencia, es decir, cómo esta gran infraestructura atravesará la ciudad. Sin estos proyectos, «se crean cuellos de botella en el tránsito de pasajeros y mercancías y es evidente que la viabilidad del Corredor Mediterráneo depende de encontrar buenas soluciones, de lo contrario tendremos grandes dificultades».

Boira ha destacado que en el informe «hay una falta clara de alusiones al cuello de botella que se formaría en el túnel de Serrería», cuestión que se agravaría con la entrada en funcionamiento de la ZAL y de la estación intermodal de Fuente de San Luis, que tampoco se nombra en el informe, además de la playa de vías de Almussafes que une la factoría Ford con el ferrocarril.

Además, ha añadido, «no se incorpora ningún advertencia sobre la congestión del tráfico de la V-30,como se hace con la M-30 y no se hace ningún referencia a la heterogeneidad de tráficos que sufre Valencia: metropolitanos, regionales, larga distancia y mercancías y en cambio, sí se nombra el caso de Madrid».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*