Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig aboga por la refundación del Estado, la reforma de la constitución, avanzar hacia el federalismo y un nuevo sistema de financiación

Puig aboga por la refundación del Estado, la reforma de la constitución, avanzar hacia el federalismo y un nuevo sistema de financiación

Ximo Puig ha reivindicado una “vía valenciana” para dar respuesta a la actual crisis territorial en España mediante una refundación del Estado autonómico que permita, desde el diálogo, reformar la Constitución y avanzar hacia un Senado federal, una mayor cooperación entre administraciones y un nuevo sistema de financiación autonómica.

CIRCULO ECONOMIA FOTO 1El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en Barcelona durante la conferencia sobre ‘Competitividad mediterránea y gestión de la diversidad’ impartida en el Cercle d’Economia, donde ha abogado por dar una respuesta “urgente” a esta situación para que “ni en Catalunya ni en el resto del Estado arraigue la desafección y el enfrentamiento”.

En una intervención en la que ha apelado al legado de Ernest Lluch para entender la realidad plural de España, ha mostrado especialmente su disgusto con que haya emergido un estado de opinión “que favorece la desunión y dificulta que las legítimas discrepancias políticas compartan un marco democrático”.

Para Puig, “existe un problema territorial más allá de Catalunya y que es producto del agotamiento del Estado autonómico” y, para hacerle frente, resulta necesario “refundarlo” a partir de la reforma constitucional. El presidente de la Generalitat señaló que la «sentencia del Tribunal Constitucional, dejó fuera de juego muchas de sus previsiones y esparció una sentida humillación entre los millones de catalanes que habían confiado en su futuro” y reivindicó que “España es más con Catalunya y que Catalunya es más con España”.

Ha propuesto una reforma del Senado que esté en sintonía con otras cámaras federales como el Bundesrat y que contribuya a “canalizar los debates territoriales sin las actuales y esterilizantes duplicidades” con el Congreso . En tercer lugar, ha apostado por una presencia territorial equilibrada de los organismos del Estado y ha argumentado en este sentido que los países federales han hecho de la ubicación de sus instituciones “algo muy alejado de lo que contemplamos en España, donde inercialmente se considera que casi todo debe tener su sede cerca de la Puerta del Sol”.

Por último, Puig se ha referido a la reforma de la financiación autonómica, que –ha recordado- “constituye el principal objetivo de la Generalitat y de la sociedad valenciana”, con medidas estructuradas alrededor de tres tramos de recursos: un tramo de garantía de nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales, un tramo de suficiencia competencial y un tramo de autonomía.

Ha subrayado que la Comunitat asume la “carga” de un pasado de mala gestión y corrupción, pero reclama que se compense un problema histórico de infrafinanciación que la ha alejado de la media española de ingresos por habitante hasta el punto de situarla en el último o penúltimo lugar de España.La propuesta que plantea Puig intenta introducir un instrumento de reequilibrio financiero “que permita a las comunidades que han acumulado deudas por la infrafinanciación durante muchos años, acordar con el Estado su reconocimiento”.

Además, propone “la revisión de las contribuciones forales en las cargas del Estado calculándose de forma que hagan compatible su singularidad institucional con los principios de equidad, solidaridad territorial y transparencia”.

Estabilidad y diálogo

Puig ha defendido que Comunitat Valenciana “está realizando una positiva contribución a la competitividad mediterránea”, como lo demuestra que, desde el inicio de la legislatura su PIB ha crecido a un ritmo del 3,7%, medio punto más que España, y que se haya situado como la tercera comunidad con mayor crecimiento del número de empresas. De igual modo, se han superado las tasas españolas de crecimiento de la producción industrial, las ventas del comercio minorista y la matriculación de turismos.

Ha insistido en la importancia del Corredor Mediterráneo para mejorar la competitividad tanto de la zona mediterránea como de España. Esta es, ha dicho, una infraestructura “fundamental e incontestable”, ya que Catalunya, Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana aportan casi el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo y el 51% de las exportaciones.

Además, según ha recordado, las cuatro comunidades autónomas que conforman el corredor mediterráneo se sitúan en el séptimo lugar de la Unión Europea por la importancia de su PIB, más que 22 de los países socios.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta