Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

L. Piquer (Publips-Serviceplan): “El futuro pasa por posicionarnos en la primera división del panorama publicitario en cinco años”

L. Piquer (Publips-Serviceplan): “El futuro pasa por posicionarnos en la primera división del panorama publicitario en cinco años”

La unión de Publips con Serviceplan ha supuesto un hito en la historia de la compañía de origen valenciano y su renacimiento como agencia nacional e internacional. Publips se posiciona dentro del grupo «como una agencia fresca, experimentada pero con un equipo joven y con perfil digital”.

2016-sep-publips-Luis-Piquer-2

Luis Piquer, director general de Publips-Serviceplan

Luis Piquer, director general de Publips-Serviceplan

Forman parte de Serviceplan desde principios de año, ¿Qué balance puede hacer de este periodo? ¿Cómo se han beneficiado ambos de dicha unión y cómo ha sido la integración?

– Como agencia de origen valenciano con presencia en Madrid desde hace unos años, este hecho ha supuesto ya un hito para nosotros y creemos que para la publicidad valenciana. Serviceplan es el primer grupo de comunicación alemán con presencia en 24 mercados y nos llena de orgullo que haya elegido a una agencia de origen valenciano y no de la capital. De por sí ya es un reto y una nueva perspectiva para nuestra empresa.

El balance es muy positivo, puesto que nos posiciona definitivamente como agencia nacional e internacional. En este sentido, hemos tenido que ampliar nuestro equipo y oficinas en Madrid y reconvertir poco a poco la oficina de Valencia en un lab creativo y de innovación que marcará la diferencia en nuestras campañas.

Desde el punto de vista del equipo y de nuestra empresa, el aprendizaje y sintonía con nuestro nuevo partner nos hace ser muy optimistas respecto al producto más eficiente y creativo que vamos a ofrecer a nuestros clientes en sus campañas. Con 3.100 empleados y un posicionamiento centrado en la innovación y la tecnología en comunicación, Serviceplan nos está aportando unas herramientas que se están trasladando a nuestro trabajo.

En cuanto a la integración, esta ha sido gradual. Nos conocimos hace unos años trabajando para uno de sus clientes en Madrid y paulatinamente hemos estrechado lazos al entender Serviceplan que éramos su agencia de futuro para España.

A partir de ahí, han entrado en nuestro accionariado en esta primera fase con un 25 % siendo la primera operación poscrisis internacional en el sector publicitario y encima con una empresa originariamente fundada fuera de Madrid como es Publips. Llevamos más de cuarenta años en el mercado pero para nosotros este hito es histórico y supone un renacimiento como agencia más nacional e internacional.

Publips-Serviceplan, con cerca de 8 millones de facturación entre nuestras dos agencias de Madrid y Valencia, contribuye más cualitativamente que cuantitativamente a Serviceplan Internacional que ha facturado en el ejercicio 2015/2016 más de 340 millones. Aunque España es un país pequeño dentro del volumen global de negocio mundial de publicidad, tenemos grandes expectativas de construir nuestro modelo de agencia integrada –incluidos compra de medios y digital bajo el paraguas del formato de House of Communication, el modelo de Serviceplan– y crecer no solo en España.

También vamos a liderar la expansión para el grupo en otros mercados por sintonía como Latinoamérica y norte de África.

2016-sep-publips-IKEAMejora el posicionamiento

– Su unión con Serviceplan, ¿ha mejorado su posicionamiento en el sector en España?

– Sin ninguna duda, dejamos de ser una agencia con un posicionamiento más regional a uno más nacional e internacional. Nuestra agencia de Valencia va a ser centro de innovación pero la de Madrid está creciendo y ya es tan grande como la de Valencia contando entre las dos con 50 profesionales. También se ve en el portfolio de clientes que ya no son únicamente valencianos sino con una dimensión más nacional: Heineken, Sanitas, Ron Barceló, Makro y otros internacionales como Val Venosta o William Hill

No obstante, nuestros clientes de Valencia, los de toda la vida, van a contar con la ventaja de nuevas herramientas y más innovación para hacer no solo una publicidad más creativa sino también más eficaz.

Por otra parte, nuestro crecimiento este año ha sido en torno al 35 % tanto en facturación como en estructura, esperando acabar el año con 30 profesionales en la oficina de Madrid buscando estar en el top of mind de agencias nacionales en un medio plazo.

– ¿Cómo se ha plasmado la filosofía «The House of Communication” de Serviceplan en el trabajo diario de Publips?

– Con la nueva presencia de MediaPlus, la agencia de medios de Serviceplan que también ha entrado en España, vamos a unir medios, creatividad y digital en un mismo espacio para que nuestra «Casa de la Comunicación” sea efectiva. Ya trabajamos conjuntamente mensajes y difusión para hacer campañas sustentadas en data que lleguen. Queremos hacer campañas donde la búsqueda de la mayor visibilidad esté acompañada por un gran mensaje creativo para mejorar la eficacia de nuestro trabajo. Hay muchas campañas creativas que, al no estar acompañadas de un buen channel planning no son visibles y viceversa.

Como Serviceplan trabajamos de una forma integrada difusión y contenido para llegar con un plan adecuado de visibilidad pero seduciendo con una creatividad estudiada que funcione, porque al final se trata de eso, de que la comunicación funcione. También trabajando de una forma más empírica usando cada vez más data para conocer mejor a nuestro público y saber cómo llegar a él pero sin olvidarnos de la creatividad, el auténtico motor de nuestra agencia.

– El hecho de formar parte de Serviceplan, ¿les ha llevado a especializarse en algunos servicios en concreto?

– Estamos posicionados dentro del grupo como una agencia fresca, experimentada pero con un equipo joven y con un perfil bastante digital. Nuestra experiencia en branded content y marketing experiencial así como nuestro carácter digital nos llevaron a ser la segunda agencia creativa, por campañas más vistas, en el ranking Youtube Ads Leaderboard no solo en 2015 sino también en 2016. No obstante, la innovación será importantísima para nosotros a raíz de la alianza con Serviceplan, ya que es uno de sus valores. De hecho, el grupo ha ganado seis leones en el último Festival de Cannes Lions –el festival de publicidad más importante del mundo- en categorías relacionadas con la innovación digital y la tecnología. Pero nuestro futuro, además de la innovación, pasa por una comunicación integrada en busca de la eficacia.

– ¿Qué servicios prestan actualmente y qué rentabilidad obtienen de cada uno de ellos?

– Prestamos todos los servicios propios de una agencia de publicidad creativa pero, además, ahora con MediaPlus, nuestra agencia de medios, ofrecemos el mejor plan de difusión que dé visibilidad a una comunicación eficaz con los mensajes y contenidos integrados pero frescos y creativos para que sean más visibles en nuestras campañas. Nuestro perfil estratégico ha aumentado con esta operación puesto que el grupo dispone de un gran número de herramientas y expertos en todas las disciplinas.

2016-sep-publips-amstelCarácter mediterráneo con eficacia alemana

– ¿Cómo han contribuido al crecimiento del grupo Serviceplan? ¿Con qué campañas, facturación…?

– Hemos incorporado el carácter mediterráneo a la eficacia alemana. Es una buena mezcla porque podemos aportar frescura a una publicidad muy bien construida en busca de resultados. En cuanto a clientes, ya son muchos los que trabajamos conjuntamente en mayor o menor escala, a nivel  internacional y global como Makro, Bahlsen, BMW y otros que incorporamos al grupo.

– Están presentes en Madrid y la Comunidad Valenciana ¿Cómo cubren el resto de España para Serviceplan? ¿Mantienen colaboraciones con otras agencias?

– Sí, somos los fundadores de la primera red de agencias regionales Inred con presencia en ocho regiones de toda España para dar servicio a diferentes mercados a nivel local. Ya trabajamos con Cruzcampo en Andalucía, con BMW en Galicia o con Ecovidrio en diferentes regiones. Inred es una red de agencias independientes de Publips-Serviceplan pero muy ligada a nosotros al ser los propietarios de la sociedad.

No obstante, nuestro foco como Publips-Serviceplan es nacional, internacional y, por supuesto, por origen, también de la Comunitat. Somos la primera agencia de origen valenciano con un perfil nacional pero a la vez con fuerte presencia en la región por nuestra oficina en Valencia.

En este sentido, el futuro como Publips-Serviceplan se nos presenta con unos retos importantes para colocar nuestro trabajo y empresa en la primera división del panorama publicitario en cinco años, en un país dominado por multinacionales. Aunque ya pertenecemos a un grupo internacional seguimos siendo independientes y Serviceplan, en el ámbito internacional, también lo es.

Nadie es profeta en su tierra pero, como la agencia más veterana de la Comunidad Valenciana, los pasos que hemos dado son muy significativos, al menos para nosotros. A pesar de la fuerte crisis que ha azotado a nuestro sector especialmente en esta región los riesgos que hemos emprendido estos últimos años en busca de una internacionalización y de una mayor presencia a nivel nacional están dando sus frutos. ¡Ojalá la coyuntura acompañe!  

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta