Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Instituto de Tecnología Química, el premio Duran Farrell por su proceso de eliminación del CO2

El Instituto de Tecnología Química, el premio Duran Farrell por su proceso de eliminación del CO2

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el ganador de la décima edición del Premio Pere Duran Farell de Investigación Tecnológica, un reconocimiento que otorga el Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en colaboración con Gas Natural Fenosa.

Francesc Xavier Llabrés OKEl galardón, dotado este año con 20.000 euros, tiene por objetivo incentivar la excelencia investigadora, mediante el reconocimiento de la calidad de un trabajo de investigación llevado a cabo en España en el campo de la tecnología durante los últimos tres años.

El proyecto ganador de este año se denomina “Nanomateriales para la separación de gases: Membranas poliméricas de matriz mixta basadas en nanoláminas metal-orgánicas” y ha sido llevado a cabo desde el ITQ (UPV-CSIC) bajo la dirección del doctor Francesc Xavier Llabrés i Xamena, científico titular del CSIC.

El proyecto se enmarca dentro del campo de la separación de gases mediante el uso de membranas mixtas, concretamente, para la eliminación selectiva de CO2, una problemática vinculada al efecto invernadero y al calentamiento global. Concretamente, se ha desarrollado y caracterizado el uso de materiales metal-orgánicos (MOF-Metal Organic Frameworks) en forma de nano-láminas, con el fin de optimizar la distribución y disposición de material LED.

El jurado ha valorado la trayectoria del proyecto, así como su carácter innovador dentro del ámbito de la tecnología y su contribución a la ciencia, además de su potencial económico e impacto social. También se ha destacado la colaboración con otros investigadores de instituciones internacionales como la Universidad Tecnológica de Delft y el Instituto Max Planck.

 

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta