Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Orígen y claves del modelo Benidorm

En 1952, la almadraba del Racó de l’Oix cesó su actividad por la escasez de capturas de atún, con el consiguiente perjuicio para muchas familias dependientes de la pesca como modo de vida. Ante esta situación, Pedro Zaragoza, alcalde entonces de Benidorm, propuso la reorientación de la ciudad hacia el turismo, con el objetivo de consolidar una actividad que generara el suficiente trabajo para dar estabilidad económica a las familias del municipio.

[masinformacion post_ids=»82540,82555″]

Para ello era necesario llevar a cabo un ambicioso planeamiento urbano, donde habitantes y turistas convivieran en un entorno privilegiado. Así, en 1956 el Ayuntamiento aprobó el ordenamiento urbanístico de la villa, con el objetivo de crear una ciudad concebida para el ocio turístico, mediante calles bien trazadas y amplias avenidas, apostando por un modelo urbanístico pionero en la época.

El Benidorm actual nació de un estudio urbanístico pormenorizado y planificado de acuerdo a este plan de 1956. El aspecto compacto de la ciudad responde al objetivo de alterar lo menos posible el territorio, dando cabida a gran número de turistas en el menor espacio posible. Si los municipios de costa se hubieran desarrollado siguiendo este modelo, la gran mayoría del litoral español se conservaría en su estado virgen.

Salvo la zona histórica ya edificada, cada edificio de la ciudad posee espacios libres de uso público o privado, destinados a jardines, piscinas, pistas deportivas, etc., porque el reglamento urbanístico impide construir en toda la superficie de la parcela. Benidorm es la ciudad española con mayor número de rascacielos, y esto le permite ser la ciudad española con más plazas hoteleras, tras Madrid y Barcelona.

En Benidorm se optó por el modelo de crecimiento en altura, además de para dar cabida a la gran demanda de alojamiento con el consumo del menor espacio posible, para permitir la ventilación y la iluminación en todas las estancias. La mayoría de los edificios están orientados al sur, para maximizar el aprovechamiento del sol, lo que reduce drásticamente el consumo eléctrico en iluminación. Benidorm es, así, una ciudad mucho más eficiente. 

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta