El congreso anual de Cede, ‘hoja de ruta’ para los empresarios españoles

2016-julio-Congreso-CEDE-Telefonica-Álvarez-Pallete

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Bajo el título ‘Directivos sin fronteras’, en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede), celebrado el 21 de junio en Madrid, se debatió sobre el nuevo contexto económico marcado por la globalización y la paulatina recuperación de las tasas de crecimiento. La digitalización, la tecnología, la ciencia y las tendencias del futuro inmediato fueron los pilares sobre los que se asentaron las ponencias y mesas redondas.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Al igual que en ediciones anteriores, el congreso otorgó un protagonismo especial a los jóvenes, a través del ‘Encuentro de jóvenes-talento en crecimiento’. Estos directivos del futuro participaron en conferencias y talleres que les ayudaron a acceder al mercado laboral y departieron con los directivos de las principales empresas del país.

El Círculo de Economía de la Provincia de Alicante se convirtió en testigo de excepción de cuantos ponentes participaron en esta jornada gracias a una amplia representación de socios y miembros de la Junta Directiva presentes en Ifema.

José María Álvarez, presidente ejecutivo de Telefónica; Isaac Martín, director general de Internacionalización de la Empresa del Icex; Javier Rodríguez, managing-director Google Spain&Portugal at Google; Wolfgang Schüssel, excanciller de Austria; y José María Hernández, experto en políticas estadounidenses, fueron, entre otras personalidades de la empresa, los protagonistas del día.

El presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete, inauguró la jornada con un análisis sobre el internet de las cosas. “Dentro de 4 o 5 años todo (coches, neveras, lavadoras, ropa…) estará conectado a internet y emitirá información”, señaló. “Necesitamos capacidad de analizar, procesar y comprender la avalancha de datos que se nos viene encima. De ahí la importancia de la Inteligencia Artificial; todos tendremos que digitalizarnos”, afirmó el presidente de Telefónica.

2016-julio-CEDE-01

Por su parte, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de la Funcas; Jordi Gual, actual director general de Caixabank; y David López-Salido, director en la Reserva Federal de EE.UU., trataron de dar respuesta a tres preguntas: situación económica actual y las perspectivas de futuro; elementos y políticas que influyen en la economía y; acciones concretas que se pueden implementar en la economía española.

Y tras crecer en lo local, ¿cómo dar el salto a lo internacional? “El imprescindible camino de la internacionalización” fue defendido por Isaac Martín (Icex); Emma Navarro, presidenta del ICO; Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual; y Ángel Simón, presidente de Suez. Una interesante visión de dos representantes de compañías españolas (Pascual y Suez) que compartieron su experiencia global junto con los delegados de las instituciones que ayudan a las demás empresas a emprender el camino de la internacionalización (Icex e ICO).

Otro de los temas que captó la atención de los presentes fue la situación geopolítica internacional. Wolfgang Schüssel ofreció un análisis estratégico, político y económico para ayudar a los directivos españoles a “conseguir esa visión global de lo que está pasando en el mundo, dada la enorme trascendencia que tiene la geopolítica internacional para las empresas en este mundo globalizado”.

Nuevas tendencias que afectan al liderazgo empresarial

“En los próximos años será necesario el cruce de disciplinas y de capacidades; el futuro de la industria va muy ligado a la tecnología y no es comprensible su evolución sin que esté relacionada a dicha tecnología; la economía del futuro será una combinación de los humanos con la inteligencia artificial; y no hay futuro sin combinar la madurez con la juventud”, apuntó Alfons Cornellá, presidente de Infonomía. La ciencia, la tecnología, la sociedad y las empresas serán los cuatro grandes bloques sobre los que girarán las nuevas tendencias.

Y cómo hablar de futuro sin hacer referencia al término digitalización. Javier Rodríguez destacó la digitalización no como una meta sino como el inevitable e indispensable camino a seguir en el cambio de paradigma del que el mundo es protagonista, no solo en las empresas sino en todos los ámbitos de la vida.

Una jornada que llegó a su punto culmen con la llegada del rey, Felipe VI, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro; y el presidente de Cede, Isidro Fainé. Felipe VI ensalzó la figura del empresario español y agradeció el empuje a la economía española en tos tiempos de crisis.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter