Linde reconoce que la banca cooperativa es más solvente que el resto del sistema

Linde reconoce que la banca cooperativa es más solvente que el resto del sistema

El gobernador del Banco de España, en una intervención en la Universidad de Almería, ha reconocido que la banca cooperativa presenta unos ratios de solvencia superiores a la banca convencional. Linde hizo esta afirmación en su intervención en la conferencia sobre Banca Cooperativa que se ha celebrado en dicha universidad, auspiciada por Cajamar.

lindeLinde señaló que aunque el peso relativo de la banca cooperativa en el total del sistema financiero es reducida, «el sector cooperativista desempeña un papel relevante en la financiación del tejido productivo en diferentes sectores y, por consiguiente, en la actividad y en la generación de empleo».

Según informó Linde, los activos totales consolidados del sector alcanzaron, en diciembre de 2015, unos 131.000 millones de euros, lo que representa el 3,6% de los activos totales consolidados de las entidades de depósito españolas. De esta cifra, el 30% aproximadamente corresponde a Cajamar.

 

«Las cooperativas son, en su gran mayoría, -señaló el gobernador del Banco de Españaentidades de pequeña dimensión, arraigadas en el territorio donde operan. Si nos centramos en los negocios en España, con datos individuales, el sector de cooperativas cuenta con más de 18.000 empleados, distribuidos en más de 4.300 oficinas. Con datos a diciembre de 2015, las cooperativas emplean a más del 9% de los trabajadores del sector bancario en España, y suponen el 14% de las oficinas que operan en territorio nacional».

En cuanto a la composición del balance del sector, por el lado del pasivo, destaca la importancia de los depósitos del sector privado, que equivalen a más del 70% de su activo total (casi 20 puntos porcentuales más que para el total de entidades de depósito). Por el lado del activo, las diferencias con el resto del sector bancario son menores. No obstante, la proporción de crédito al sector privado es ligeramente superior para el sector cooperativo. La proporción de fondos propios de las cooperativas (7,2% en diciembre de 2015) también es ligeramente superior a la del sector bancario en su conjunto.

El sector de cooperativas suministra alrededor del 7% del total del volumen de crédito para financiar a empresas no financieras y a hogares, en especial, en la compra de vivienda. La ratio de morosidad del sector se situaba en el 11,2% en diciembre de 2015, habiéndose reducido casi 1,5 puntos porcentuales en el año 2015.

El resultado neto del conjunto del sector cooperativo en el año 2015 superó los 450 millones de euros, lo que supone un aumento cercano al 15%respecto a 2014. La rentabilidad sobre fondos propios alcanzó el 4,8%, habiéndose incrementado en algo más de medio punto porcentual en 2015.

En cuanto a la solvencia del sector, la ratio de capital de mayor calidad, el capital ordinario de nivel 1 (CET1), del conjunto de las cooperativas españolas alcanzó en diciembre de 2015, el 13,7%, lo que supone un aumento de casi 70 puntos básicos respecto a su nivel en diciembre de 2014. Asimismo, supone un nivel de CET1 superior en más de 1 punto porcentual al agregado del sector bancario español.

Situación y principales retos del sector bancario español
Linde también hizo un repaso a la evolución del sistema financiero durante el primer semestre, haciendo hincapié en el aumento de la volatilidad -incrementada por el cambio de escenario económico que supone el Brexit-, la debilidad de las economías emergentes y la baja rentabilidad de los activos financieros. A todo ello hay que sumar una cada vez más estricta regulación comunitaria, que exige a los bancos reforzar su nivel de solvencia.

En este marco, común para los bancos europeos, las entidades españolas aumentaron su activo consolidado un 2,5% durante el año 2015, fundamentalmente debido a su actividad internacional. En los negocios en España, el crédito al sector privado residente siguió cayendo en 2015, si bien a tasas más moderadas que en 2014, tanto para las familias, como para las empresas no financieras. El crédito cayó porcentualmente más en las grandes empresas que en las pymes.

Linde informó que durante el año 2015, el resultado consolidado a nivel global del conjunto del sector fue de casi 14 mil millones de euros, casi un 13% inferior al del año anterior; la rentabilidad sobre fondos propios se redujo desde el 6,9% en 2014 al 5,6% en 2015. En los negocios en España, la evolución de la rentabilidad fue peor que en su actividad consolidada a nivel global, situándose el ROE en 2015 en el 4,4% (frente al 5% registrado en 2014). «El margen entre la rentabilidad del activo y del pasivo en el negocio doméstico se encuentra en niveles cercanos a mínimos históricos», señaló.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*