Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Abogado General del TJ de la Unión Europea limita la nulidad de las cláusulas suelo

El Abogado General del TJ de la Unión Europea limita la nulidad de las cláusulas suelo

Hoy se han conocido las importantes conclusiones del Abogado General del TJUE sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Alicante.

17232080El Abogado General propone al Tribunal de Justicia “que declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva”. Esta propuesta responde a la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Alicante sobre la compatibilidad con el Derecho de la Unión de la limitación temporal de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo establecidas por el Tribunal Supremo español.

Paolo Mengozzi, en el escrito que ha leído esta mañana en Luxemburgo, ha señalado que la Directiva comunitaria “no determina las condiciones en las que un órgano jurisdiccional nacional puede limitar los efectos de las resoluciones por las que se califica como abusiva una cláusula contractual. Por consiguiente, corresponde al ordenamiento jurídico interno precisar esas condiciones, siempre desde el respeto de los principios de equivalencia y de efectividad del Derecho de la Unión”.

El Tribunal Supremo español sentenció hace tres años que las entidades afectadas deberían devolver el dinero cobrado de más por esas cláusulas, pero únicamente a partir del 9 de mayo de 2013.  El informe del Abogado General que se ha conocido hoy en Luxemburgo no es vinculante, aunque suele ser una referencia importante de la sentencia que el TJUE tendrá que emitir previsiblemente antes de final de año.

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta