Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

GB Consultores explica cómo va a calificar la banca el rating de riesgo de las pymes

GB Consultores explica cómo va a calificar la banca el rating de riesgo de las pymes

2016-junio-AECTA-GB-Consultores

Recientemente, el Banco de España ha lanzado un proyecto de circular a las entidades de crédito y a los establecimientos financieros de crédito, por la que se establecen el contenido y formato del documento “Información Financiera pyme”; un documento que especifica la metodología de calificación del riesgo contemplada en la Ley 5/2015 de 27 de abril de Fomento de la Financiación Empresarial.

La puesta en marcha de este documento, pendiente todavía de hacerse realidad, va a suponer un antes y un después a la hora de calificar el rating de riesgo de las pequeñas y medianas empresas.

Para explicar la futura relación que se va a establecer entre las entidades financieras y las empresas, GB Consultores Financieros Legales y Tributarios celebró, en el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa) el desayuno de trabajo “Información financiera empresa familiar. El nuevo informe que los bancos utilizarán para analizar los riesgos”.

La Ley de Fomento establece que las entidades financieras tienen que informar con tres meses de antelación a las pymes o autónomos que se va a proceder a la reducción o denegación completa de las líneas de crédito que mantenga operativas. Por ello, “las entidades estarán obligadas a entregar de forma gratuita este informe a aquellas pequeñas y medianas empresas a las que se corte el grifo del crédito”, explicó Gonzalo Boronat, director general de GB Consultores durante la sesión. Precisamente, “este completo informe de solvencia y riesgos, se podrá utilizar para buscar un nuevo prestamista”, añadió Boronat.

Cuando la circular vea la luz va a ser necesario realizar un mayor seguimiento de las variables y ratios económicos y financieros que se emplearán para la calificación del riesgo como son la evolución del volumen de actividad, los márgenes, la rentabilidad, el fondo de maniobra, el endeudamiento, la solvencia, el Ebitda y la capacidad de reembolso. “El control de su evolución nos permitirá poder mantener un adecuado nivel de relaciones con el pool bancario que asegure el equilibrio financiero y una financiación estable”, concluyó Boronat.

www.boronatconsultores.es

963 531 360

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta