Vargas (KPMG): "El sector alimentario está en crecimiento, es competitivo y genera caja"

Vargas (KPMG): "El sector alimentario está en crecimiento, es competitivo y genera caja"

Retos y fortalezas del Sector Alimentario en la Comunidad Valenc

Salvador Martínez, director general de Economía 3 presentando la jornada. Reportaje gráfico: Salva Garrigues

«El sector alimentario está en crecimiento, crea empleo, es competitivo y genera caja» confirmó Bernardo Vargas, socio director en la Comunidad Valenciana de KPMG, durante la jornada que se celebró ayer bajo el título «Retos y Fortalezas del Sector Alimentario en la Comunidad Valenciana» y que organizó Economía 3 junto con BBVA y Cesce  en el Hotel SH Valencia Palace. Por su parte, Bodegas Nodus y Auto Sweden ejercieron de colaboradoras.

Bernardo Vargas presentó, durante su intervención, el quinto estudio titulado «Alimentación y Bebidas en la Comunidad Valenciana» elaborado por KPMG y en el que se han recogido los datos de las 21 empresas de mayor facturación. En concreto, solo el 10% de ellas factura más de 300 millones de euros y el 52% tiene menos de 200 trabajadores.

Retos y fortalezas del Sector Alimentario en la Comunidad Valenc

Bernardo Vargas (KPMG)

 definió al sector alimentario como «estratégico» tanto para España como para la Comunidad Valenciana. De hecho, en España se trata del primer sector industrial en términos de facturación y creación de empleo, «representa el 2,7% del PIB y sus ventas netas en 2015 aumentaron un 1,6% respecto a 2014», puntualizó.

Por su parte, las exportaciones representan un 26,8% sobre la cifra de ventas y crecen un 6%. respecto a 2014. «Francia, Italia y Portugal representan el 41,5% de las exportaciones y los productos que más exportamos son carne, vino, aceite y pescado»,  reiteró. Sin embargo, el empleo disminuyó un 2,2% «situándose a niveles de 2009». recalcó Vargas.

Igualmente, examinando la cuenta de resultados de las 21 empresas objeto de estudio, comprobamos que han registrado un crecimiento del 0,4% «moderado» y se «ha producido una mejora de resultados de explotación en los márgenes brutos». De hecho, argumentó Vargas «se ha roto la tendencia de caída de los últimos tres años y ha habido un repunte en los márgenes de explotación y netos».

En términos de empleo, «las 21 sociedades han creado puestos de trabajo y la plantilla media ha aumentado un 2,7% en 2014 y se ha registrado un incremento salarial del 2,4%».

Vargas también explicó que «la rentabilidad de los accionistas de las compañías fue del 11,5%». Además, las sociedades analizadas «incrementaron fondos propios y mantienen su endeudamiento».

En cuanto a las perspectivas del sector en la Comunidad Valenciana, un «52% cree que en un año se incrementará su presencia internacional hacia Europa, Latinoamérica y Oriente Medio«. Sobre sus prioridades estratégicas para los próximos 12 meses, un 22% de los empresarios transformará la compañía haciendo ajustes, cambios de estructura, procesos…, otro 22% desarrollará productos y servicios y un 21% más apuesta por la innovación y la tecnología, entre otras premisas, desgranó Vargas.

Los empresarios consultados también tienen peticiones para el gobierno autonómico. En concreto, un 27% le pide que fomente la formación y el desarrollo de competencias, un 26% que  impulse la innovación y un 25% reclama que se simplifiquen las trabas administrativas.

Sobre las amenazas que han detectado, según la encuesta, para los próximos dos años, a un 25% de los empresarios les preocupa la incertidumbre legal y política, un 18% la carga regulatoria, y un 13% la falta de flexibilidad en las relaciones laborales.

Para concluir, Vargas argumentó que entre los retos del sector se encuentra la creciente globalización e irrupción de la economía digital, los cambios en los hábitos del consumidor, la innovación para la obtención de productos diferenciales y el tratado de libre comercioy exportación. El representante de KPMG recalcó también que el sector alimentario «es atractivo para la inversión por rentabilidades y potencial de crecimiento».

Marazuela (BBVA): «El precio del petróleo ha venido para quedarse»

Retos y fortalezas del Sector Alimentario en la Comunidad Valenc

Enrique Marazuela (BBVA)

Enrique Marazuela, director de Inversiones de Banca Privada en BBVA, afirmó que «el mundo no está en recesión». Estudios realizados por el BBVA hablan de un crecimiento del 3,2% del mundo «ligeramente por encima de donde están las perspectivas de mercardo». Esta perspectiva de crecimiento significaría «una pequeña aceleración en un entorno de normalidad». Habría dos diferencias entre el mundo emergente y los países desarrollados. En cuanto al primero, distinguimos entres los países productores de petróleo y el resto de países. «Para nosotros, la caída del precio del petróleo ha venido para quedarse. Estamos ante una auténtica revolución energética». De hecho, afirmó que se mantendrá en la horquilla de los 50 o 60$ el precio del barril.

Por otra parte, uno de los principales riesgos es China ya que «tiene que pasar de un modelo más basado en inversión fabril hacia otro donde se enfatice el consumo», incidió Marazuela.

En cuanto al mundo desarollado, la previsión es que matenga sus tasas de creciiento en torno al 2,5 o el 2,7%, aunque «estamos pensando revisarlo a la baja porque EE.UU. ha llegado a lo que llamamos nosotros pleno empleo», especifica. Esta cifra contempla también la previsión de subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal desde el 0,5 al 1% y será moderada, gradual, va a tener en cuenta el impacto del crecimiento mundial.

Por su parte, «en Europa esperamos un crecimiento del 1,6% muy similar al del año 2015 y esperamos que esta pauta la podemos mantener para los próximos tres años» matizó. 

Con respecto a España, especificó que desde el BBVA han previsto un crecimiento del 2,7% para 2016 y en 2015 creció un 3,2% debido a una serie de factores que han influido y que son comunes con Europa como son «la bajada del euro frente al dólar, el carácter exportador, la bajada del precio del petróleo y la política monetaria del Banco Central Europeo». De todas formas, «estos factores se están agotando ahora mismo y nos hace falta nuevo combustible y este tiene que venir de las reformas estructurales por parte de las autoridades económicas».

En el caso de España han influido también las reformas que se han venido haciendo desde 2010 los diferentes gobiernos como la del mercado laboral, etc. Por lo tanto, Marazuela se preguntó ¿Cómo vemos ahora mismo la economía? «No hemos visto que la incertidumbre política haya contaminado ni a la economía ni a los mercados pero si el resultado de las elecciones del domingo abre la incertidumbre política sufrirán los mercados tanto de renta fija como de renta variable y sufrirá la economía».

De hecho, Marazuela añadió también que prevén para el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,7% para España  y «comenzamos a notar una pequeña repercusión de la incertidumbre política». También adelantó que la inversión empresarial está creciendo pero estas tasas son cada vez más bajas. Con lo cual, «una mala noticia el lunes desde el punto de vista económico, que no salga la posibilidad de formar un gobierno  con un apoyo parlamentario estable y que este esté comprometido con las reformas estructurales, la estabilidad macroeconómica y presupuestaria», podría suponer un problema especificó.

Gandía (Cesce): China, caída de los precios de las materias primas y turbulencias financieras

Retos y fortalezas del Sector Alimentario en la Comunidad Valenc

Alejandro Gandía (Cesce)

Alejandro Gandía, director comercial de España y Portugal de Cesce comenzó explicando que la compañía es especialista en aportar soluciones de crédito comercial y «lo abordamos a través de una multiplicidad de empresas y de áreas de negocio». La compañía integra un conjunto de empresas que están también presentes en Francia, Portugal y Latinoamérica y puso el foco en el gen innovador de Cesce para «adelantarse a las necesidades de las empresas».

Gandía hizo hincapié también en que no pretenden competir con las entidades financieras, «queremos ofrecer alternativas de financiación más allá de las tradicionales».

El director comercial de Cesce analizó también cómo ven ellos el panorama internacional. En su opinión, existen tres riesgos que afectan a la evolución internacional como son China, la evolución del precio de las materias primas y el entorno financiero.

En cuanto a China, afirmó que el gigante asiático viene sufriendo una «cierta desaceleración». En su opinión, que coincidía totalmente con Marazuela, «un crecimiento por debajo del 6,5%  puede generar tensiones en su economía y a nivel social».

A su juicio, China tiene que evolucionar «toda su estructura económica a un modelo de consumo y de servicios«, recalcó. Ya que estos últimos generan más empleo que la industria. La situación de China explica la evolución de lo que está pasando con el precio de las materias primas ya que esta caída «tiene efectos colaterales en aquellos países que basan su economía y crecimiento en la explotación de recursos naturales», ratificó Gandía.

La tercera cuestión a tener en cuenta son las turbulencias financieras. «Existe un exceso de liquidez, tasas de interés negativas y las divergencias en las políticas monetarias que se están adoptando tanto en EE.UU. como en Europa. Por otra parte, el exceso de liquidez es lo que está provocando que exista tanta volatilidad ya que el dinero está buscando rentabilidades que no encuentra y eso genera movimientos bruscos y suben las divisas», subrayó.

También se refirió a que las tasas de interés negativas no son buenas «ya que están afectando negativamente a la actividad de las propias entidades financieras». Y lo mismo ocurre con las divergencias en políticas monetarias, «teniendo en cuenta que EE.UU. está subiendo los tipos de interés y Europa está dentro de ese paraguas de política monetaria expansiva«.

En conclusión, Gandía ratificó que «los países emergentes tienen una ralentización de su crecimiento y en el mundo desarrollado el crecimiento es moderado y aún no es suficientemente maduro como para poder estar tranquilos«. Y el problema no es que sea moderado sino «cómo responder ante un posible impacto no deseado» porque «las palancas sobre las que se estaba apoyando en estos últimos años, prosiguió,  parecen agotadas, ya que no hay margen de política fiscal que nos llevaría a un mayor endeudamiento y la política monetaria no va a ser sostenible en el tiempo debido a ese escenario de tasas de interés negativas durante mucho tiempo».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*