Nada volverá a ser como antes, conclusión de la jornada Comunidad Valenciana 2020

Nada volverá a ser como antes, conclusión de la jornada Comunidad Valenciana 2020

Nada es lo que era o su segunda versión, nada volverá a ser como antes, han sido las frases más  repetidas a lo largo de la jornada Comunidad Valenciana 2020 que se ha celebrado esta mañana convocada por APD, AVE y PwC

José Piqué durante su intervención

José Piqué durante su intervención

Crecer en tiempos cambiantes y gestionar la incertidumbre es el reto principal en el que coinciden empresarios y Ceo’s. Los escenarios externos como las elecciones del 26J, el resultado del referéndum del Brexit o las turbulencias geopolíticas añaden nuevas incógnitas a un contexto económico de inestabilidad que influye en la actuación y gestión de las empresas de la Comunitat Valenciana.

El presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, ha presentado la XIX Encuesta Mundial de CEOs. En ella se recoge que tanto a nivel mundial como en España “la incertidumbre geopolítica es la mayor preocupación en los directivos, unido a las dudas generadas en los grandes mercados y al retroceso del crecimiento mundial”. Así, este documento refleja, entre otras conclusiones, que el 53% de los Ceo’s ven una tendencia hacia el nacionalismo y estados descentralizados. Por otro lado, un 59% apuesta por múltiples modelos económicos, un 75% ve bloques comerciales regionales y un 81% un mundo con múltiples sistemas legales y libertades diferentes.

Pero ha sido el Brexit el que parece generar el mayor grado de incertidumbre en el mercado y que puede tener un fuerte impacto en la economía española.

Por su parte, el director del Ivie, Francisco Pérez, ha hecho hincapié en que “la productividad del capital en España no ha sido lo suficientemente competitiva, especialmente la inversión en intangible, que es lo que marca la transformación de las empresas”. Una productividad que está directamente relacionada con el reducido tamaño de las empresas..

La digitalización de las empresas
Bajo el título “Innovar con Horizonte 2020”, Cristina del Campo, directora general de Reditha realizado una radiografía de la situación española y, en concreto la valenciana, respecto a las inversiones en I+D. Del Campo ha señalado que el reto a nivel europeo es llegar a una inversión del 3% del PIB en investigación y desarrollo, objetivo que, al ritmo actual de crecimiento en I+D “se alcanzaría en 2118”. En la actualidad, la inversión en I+D en la Comunidad Valenciana ronda el 1,02%, cuando la media en la UE es del 2,03% del PIB.

Una innovación que según, Helena Herrero, presidenta de HP España, pasa por la aplicación de la tecnología. Herrero han centrado su intervención en la redefiniciación de la fabricación, en la cuarta revolución industrial y en el cambio drástico que está experimentando la sociedad: nuevo perfil del trabajador y del cliente, crecimiento demográfico, drones, robotización, realidad aumentada, internet de las cosas, smart data, impresión 3D … Herrero ha explicado los desarrollos de HP en impresión 3D y en las ventajas que va a suponer, desde la capacidad de dar una respuesta inmediata a una necesidad a la simplificación de los problemas logísticos.

Herrero ha señalado a la impresión 3D como el inicio de estos cambios que ha hecho que se pase “de la producción en masa a la personalización en masa y producirá una democratización de la fabricación”, recalcando que lo importante de la tecnología es su uso para llegar a un fin, no la tecnología en sí misma. Tecnología unida al talento y ambos como cualidad transversal de las organizaciones.

Tras la mesa redonda en la que intervinieron José Amat (Magrit), Francisco Segura (Grupo Segura) y Rafael Obiol (Dacsa), y moderada por la socia directora de PwC en Valencia, Sandra Deltell, quienes abordaron cómo sus empresas afrontaron la crisis y cómo prevén el futuro, cerró la jornada el ex ministro José Piqué, actual consejero delegado del grupo OHL

Piqué resumió la situación actual como de desorden, incertidumbre e inseguridad. Un mundo, dijo, «sin gobernanza razonable» y con un cambio del peso gravitacional del Atlántico (Estados Unidos-Europa) al Pacífico (Asia-Estados Unidos). Un mundo en el que hay serios problemas para retener el poder por la velocidad a la que se produce el cambio. Para concluir puso un ejemplo: de las 100 mayores empresas de hace 10 años, apenas sobreviven 10. Entre esas empresas desaparecidas o casi, citó a Motorola y Nokia. Sin embargo, la empresa más influyente actual, Google, no existía hace 15 años.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*