El Servef incrementa su presupuesto para la gestión de políticas activas de empleo un 16%
Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación del Servef
– ¿A cuánto asciende el presupuesto del Servef para este año?
– El presupuesto total del Servef de 2016 para la gestión de las políticas activas de empleo asciende a 299,5 millones de euros incrementándose en 41 millones respecto al ejercicio anterior (16 %).
– ¿Han logrado desbloquear la suspensión de los fondos europeos, además de incrementar los fondos procedentes del Ministerio?
– Efectivamente, son dos noticias que nos muestran que estamos haciendo las cosas de manera correcta. La UE ha pasado de desconfiar de la gestión del Consell y de incluso suspender las ayudas hacia la Comunidad Valenciana, a felicitarle por su trabajo con el programa AvalemJoves.
Por otra parte, hemos mejorado de manera notoria el cumplimiento de objetivos que marca la Conferencia Sectorial para las Comunidades Autónomas, algo que además hará que recibamos más presupuesto.
Coordinación de Administraciones
– ¿Están coordinando de alguna forma las políticas públicas de empleo que se realizan desde otras administraciones públicas valencianas?
– Precisamente esta misma semana el presidente, Ximo Puig ha anunciado un plan de empleo para los municipios que permitirá que el Servef financie los costes salariales de las personas que contraten los ayuntamientos para ejecutar obras o servicios de interés general.
Es una ayuda que se va a articular con la colaboración de las diputaciones y en el que la Generalitat triplicará el presupuesto destinado a esta iniciativa y aportará 23 millones de euros.
Con esta medida incidirá en dos de los grupos más vulnerables a la crisis, los jóvenes y los parados de larga duración. Se trata de un plan que no supondrá más carga económica para los ayuntamientos ya que ellos no tendrán que financiarlo, todos los costes salariales los soportarán la Generalitat y las diputaciones.
– ¿De qué modo concreto esperan que sus políticas actúen no solo sobre las cifras, sino también sobre la calidad del empleo?
– La creación de empleo de calidad es, sin duda, el principal objetivo que nos hemos marcado en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Para lograrlo creo que es fundamental el diseño de medidas que mejoren la empleabilidad de las personas para favorecer su inserción laboral.
Por otra parte, en todas nuestras ayudas a la contratación fomentamos, de la mano de los agentes sociales, el empleo de calidad.
Acciones especiales
– ¿Contemplan algún tipo de acción para las personas que ya han dejado de percibir la prestación por desempleo como añadido al subsidio establecido por parte del Gobierno central?
– Como Servicio Público de Empleo tenemos el gran reto de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, incidiendo en aquellos grupos más vulnerables.
Los parados de larga duración son uno de los grupos prioritarios en todas las acciones del Servef, la orientación, la formación y las ayudas a la contratación.
Por ejemplo, el plan de empleo municipal que el President ha presentado se centrará en este grupo de manera prioritaria.
– Desde la Generalitat, ¿es posible impulsar la contratación de determinados colectivos con mayores dificultades para integrarse al mercado laboral a través de incentivos a las empresas?
– Efectivamente, en todas las ayudas a la contratación que se van a publicar en breve se van a priorizar o apoyar especialmente a los grupos más vulnerables al desempleo; los jóvenes, los parados de larga duración o las mujeres de manera transversal.
Le pongo un ejemplo, en las ayudas a la contratación previstas en AvalemJoves se subvenciona el 80 % del salario mínimo interprofesional de los jóvenes contratados. Pues bien, esta ayuda será del 100 % si se trata de mujeres o personas con diversidad funcional.